Obama da otra vuelta de tuerca y bloquea todos los activos de Irán en EEUU

obama-50034.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la orden ejecutiva que bloquea todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los del Banco Central, en territorio estadounidense, ha informado hoy la Casa Blanca. Estas sanciones se suman a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno de Obama para contrarrestar el programa nuclear iraní, que para EE.UU. y sus aliados occidentales esconde fines militares, lo que niega Teherán.

Con esta orden ejecutiva, firmada por Obama este domingo, quedan congelados en territorio estadounidense todos los activos y propiedades del Gobierno de Teherán y de las instituciones financieras iraníes, incluido el Banco Central. El presidente ha justificado las nuevas medidas “a la luz de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y de otros bancos para ocultar sus transacciones” con otras entidades sancionadas, según explicó en una carta enviada al Congreso.

En esa misma carta, Obama subraya las “deficiencias contra el lavado de dinero” y el “riesgo permanente e inaceptable que representan para el sistema financiero internacional las actividades de Irán”. En noviembre pasado, el Tesoro de EEUU declaró el territorio de Irán “jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero”. Por su parte, la Unión Europea (UE) acordó en enero imponer un embargo a las importaciones de crudo desde Irán que prohíbe inmediatamente todo nuevo contrato y da de plazo hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

Irán se ha convertido en el país más peligroso para Estados Unidos, a ojos de sus ciudadanos, mientras ha pasado a una segunda posición la preocupación con relación a China, según una reciente encuesta del centro de estudios Pew Research. Aunque Obama se ha mostrado reacio a una intervención militar en Irán, también ha dejado claro que no hay ninguna opción fuera de la mesa con vistas a evitar que Teherán pueda desarrollar un arma nuclear. Obama dijo el domingo en una entrevista con la cadena NBC que cree que Israel no ha decidido si atacará o no Irán, pese a los informes que indican que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, está convencido de que el ataque es inminente.