Nº 1602 -  1 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 
Marcello

OPINIÓN

Cascos se ha vuelto loco

Marcello
 

Ha fracasado en el papel de Don Pelayo -para la reconquista de España desde la derecha asturiana- y ahora está en el rol del oso furioso que se comió a Favila. Paco Cascos ha entrado en la vía de la locura y parece que está buscando una salida para huir de Asturias con un “ahí os quedáis o vosotros os lo habéis perdido” y por eso ha convocado elecciones anticipadas -coincidiendo con las andaluzas- cuando apenas lleva solo ocho meses al frente del Principado y juega al todo o nada: o logra una mayoría absoluta para gobernar sin problemas, o el Foro Asturiano Ciudadano (ese FAC de Francisco Álvarez Cascos), se hundirá y él regresará a Madrid o se quedará de simple diputado regional en Asturias, patria querida, algo que suena a poca cosa para tanto ímpetu y soberbia.

Pero ¿qué se esperaba Cascos? Quizás creyó que como el flautista de Hamelin todos los asturianos y los demás partidos, desde el PP -a los que traicionó-, hasta el PSOE e IU, iban a bailar al son de su flauta, y le dejarían gobernar a sus anchas a pesar de no tener un Gobierno con la mayoría suficiente para hacerlo. El que pudo haber constituido en Asturias y en varios ayuntamientos con un pacto de coalición con el PP, pero que se negó porque él no quiso compartir Gobierno, ni programa, sino que todo fuera para él muy a pesar de estar en “minoría mayoritaria”. Y, ahora, ante el riesgo de una abstención del PP y un pacto del PSOE e IU (porque entre los dos partidos tendrían mayoría con abstención del PP) por el que la izquierda se hiciera con el Gobierno asturiano y mandara al FAC a la oposición, Paco Cascos ha disuelto el parlamento asturiano y ha convocado elecciones anticipadas, dejando a Asturias sumida en una profunda crisis económica y de estabilidad política.

Ahora el argumento de las elecciones anticipadas es que FAC no tiene mayoría para aprobar los Presupuestos y tiene que prorrogar los últimos del PSOE. Pero ¿acaso no sabía Cascos que eso es lo que iba a ocurrirle desde que aceptó gobernar solo y en minoría? ¿Por qué le iba a ayudar el PP asturiano que el propio Cascos ha pretendido y ha querido suplantar y destruir?

Es verdad que el PP nacional de Rajoy se portó mal con Cascos, pero eso es agua pasada y, una vez concluidas las elecciones del pasado 22 de mayo y obtenido Cascos un buen resultado, el FAC debió de pactar con el PP un gobierno de coalición que les diera estabilidad y mayoría. Pero Cascos no solo no quiso sino que se lanzó a las elecciones generales con FAC en Asturias y en Madrid (capital donde hizo un ridículo espantoso) para sacar un escaño que ofreció gratis a Rajoy, a la espera de apoyos del PP asturiano. Pero su escaño en Madrid le sobra al PP nacional y Rajoy no le perdona el desafío y la “traición”.

Y ahora, desde el poder central y nacional el PP de Rajoy con todo el gobierno y sus grandes medios a su favor puede, en estas elecciones asturianas anticipadas, derrotar al FAC y dejarle a Cascos en pésima situación. A lo mejor es lo que Cascos quiere para huir de Asturias y regresar a Madrid, después de su intento fallido de tener la llave del PP nacional. A no ser que desde la presidencia de Asturias logre una mayoría absoluta que le permita gobernar sin apoyos de nadie, lo que no es fácil de imaginar, y menos tras algunos incidentes de su paso por esa presidencia.

Pero sobre todo por el hecho de que con la enorme crisis que hay en España y en Asturias es una irresponsabilidad el adelantar las elecciones a tan solo ocho meses de las anteriores, y ello porque el señor Cascos se niega a pactar con los demás. O yo o el caos, parece que quiere decir a una población asturiana que debe estar cansada de tanto personalismo y empeño por mandar. Otra vez a las urnas, tres elecciones en ocho meses ¡qué disparate! Su truco está en convocarlas junto a las elecciones andaluzas para que el PP y el PSOE no se puedan distraer demasiado con Asturias, pero hasta en eso se va a equivocar porque Asturias no es un territorio muy grande y, sobre todo, el PP está sobrado de medios, y el PSOE tendrá un nuevo liderazgo para batallar.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com