Nº 1467 -  19 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Urdangarin arrojado del paraíso

Jaime Peñafiel
 

Después del cínico comunicado de Iñaki Urdangarin, emitido el pasado sábado desde su lujosa residencia de Washington, culpando a la prensa del grave daño que los comentarios están causando en la imagen de su familia y a la del Rey, ¡toma ya!, Rafael Spottorno, Jefe de la Casa de Su Majestad se ha visto obligado, por orden de don Juan Carlos, a convocar, ayer lunes, un desayuno de prensa. Eso sí, con los periodistas habituales de La Zarzuela, tan oficiosos y, algunos, muy cortesanos, para decir lo que el yerno no fue capaz y que todos estábamos esperando: el voluntario alejamiento de la Familia Real. El soberano se resistía a tomar tal medida en espera que la iniciativa fuera de su yerno.

Como este no ha tenido ni el valor ni la decencia de hacerlo, La Zarzuela, tras reconocer que “las actividades de Urdangarin no han sido ejemplares”, ha decidido apartarle públicamente. La ofensa a la Institución también ha sido pública. El marido de la infanta no volverá a aparecer en acto oficial alguno.

Es la primera vez que tal cosa sucede. Nunca jamás desde la subida de don Juan Carlos al trono, la monarquía española no había atravesado una situación tan grave. Mucho más que el 23F, que no era ni contra el rey ni contra la monarquía. Era otra cosa que no viene al caso.

Si el CIS hiciera hoy una encuesta, como la de hace poco, en la que la monarquía aparecía incluso por debajo de un colectivo tan “canalla” como la prensa, me imagino el resultado. Mejor no pensarlo. Por vez primera, se habla sin pudor de la república. Como escribe Victoria Prego en El Mundo “la reacción casi unánime está siendo de abierta hostilidad, con una enmienda a la totalidad sobre la monarquía, que se resume en una frase cuya versión más cortés es esta: estaremos mejor sin ellos”.

Pienso que al rey ha debido dolerle mucho tener que apartar a su yerno de la familia. Como se hiciera en los Países Bajos con el príncipe Bernardo, consorte de la reina Juliana. Este había dado un pelotazo de “solo” un millón de dólares a una empresa americana. Lo de Urdangarin, presuntamente, va ya por más de quince millones de euros, la mayor parte de dinero público.

Cierto es que, como suegro al igual que como padre, don Juan Carlos no tiene autoridad. Ningún padre la tiene. Pero como rey… TODA para arrojar a Urdangarin de ese “paraíso fiscal” que para el muchacho ha sido la Familia Real.

Desde ahora, que se defienda, si puede, como cualquier ciudadano español.

Miguel Angel Mellado, vice director de El Mundo y director del suplemento Crónica, culpa al rey de no haber impulsado nunca la aprobación de un Estatuto de la Corona, en el que quedarían determinados quienes son miembros pertenecientes a la Familia, sus derechos, obligaciones, incompatibilidades…

El hecho de ser Familia Real no obliga a que en el desfile de las Fuerzas Armadas, con motivo de la Fiesta Nacional, a que en la tribuna real aparezcan todos sus miembros: no solo la reina sino también los hijos y cónyuges cuando, tan solo, debía estar el rey y el príncipe como heredero. Ni tan siquiera la reina, quien debería ocupar una tribuna aparte con sus hijos. No olvidemos que la Jefatura del Estado no la ostentan los reyes sino el rey. Mucho menos, su familia.

Es de esperar que el tradicional mensaje de Nochebuena, Su Majestad se refiera a los demonios familiares que están convirtiendo este año en su annus horribilis. Los españoles lo entenderán y le mostrarán su apoyo y su simpatía. Porque todos entenderemos que familia es el lugar de todos los vicios de la sociedad, el presidio del padre de familia y el infierno de los hijos, nueras y yernos que dijo alguien.

Reconociendo que Rafael Spottorno está actuando como un gran Jefe de la Casa, asumiendo, con dignidad, el marrón que le ha caído, no es de recibo, siendo como es un gran demócrata, haber declarado a esos periodistas que Urdangarin esté siendo sometido “a un verdadero juicio popular al mejor estilo de otros regímenes”. Querido Rafael, sabes que te estimo y esta frase no solamente sobra sino que no debía haber sido nunca pronunciada por ti.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com