Funcas recorta la previsión de crecimiento económico del 2012 al 0,2%

El panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha recortado hasta el 0,2% la previsión de crecimiento del PIB para 2012, frente al 1% de la estimación anterior, y la sitúa por debajo incluso del pronóstico de los organismos internacionales.

Cinco de los participantes en el panel prevén, de hecho, una tasa negativa. La previsión más elevada es la del BBVA, con un 1%, mientras que la más baja es la de Funcas, con una estimación del -0,5%.

En cambio, la previsión de crecimiento para 2011 se mantiene sin cambios en el 0,7%, aunque se ha revisado a la baja el resultado esperado para el último trimestre del año, que ahora es de -0,1%.

Las peores previsiones se deben al empeoramiento de las condiciones económicas que tuvo lugar en el tercer trimestre y que se ha intensificado al inicio del cuarto, a tenor de los indicadores disponibles.

Los panelistas destacan la debilidad de la demanda interna, que presentará un “escuálido crecimiento” en lo que queda de año y en 2012, derivado en buena parte del ajuste a la baja del gasto público, que “acentuará su caída” en los próximos meses, mientras que la aportación del sector exterior será menor.

A todo ello, hay que añadir el deterioro de las perspectivas para la economía europea y el “recrudecimiento” de la crisis de la deuda soberana, que está “asfixiando” la actividad por la vía de la congelación de los flujos de crédito y del incremento de la incertidumbre.

En este contexto, la producción industrial “sigue ofreciendo señales negativas” y las tensiones inflacionistas son “prácticamente inexistentes”, de forma que la tasa media prevista para 2011 será del 3,2%, tras cerrar diciembre en el 2,4%, y del 1,6% en 2012.

Peores perspectivas para el empleo

Por el lado del empleo, los panelistas prevén que la ocupación descienda un 1,5% en 2011 y un 1,2% en 2012, lo que representa una caída más intensa que la prevista en la anterior encuesta y se traduce en una tasa media de paro del 21,3% en 2011 y del 22,2% el próximo año.

A partir de las estimaciones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, el panel de Funcas prevé que la productividad crezca un 2,2% este año y un 1,4% el próximo, mientras que los costes laborales unitarios descenderán un 1,6% y un 0,7%, respectivamente.

No se cumplirá el déficit ni en 2012

Por otro lado, la encuesta apunta que la reducción del déficit del Estado más allá de los previsto (hasta el 4,8% del PIB) no será suficiente para compensar la desviación del de las comunidades autónomas por encima del 1,3%, con lo que el saldo agregado de las administraciones públicas se situará en el 6,8% al cierre de 2011, por encima del 6% exigido por Bruselas, y volverá a sobrepasar los límites en 2012, con un desequilibrio del 4,9%, frente al 4,4% previsto.

En el plano internacional, el panel sigue considerando la situación de la UE como “desfavorable” y apuesta por nuevas bajadas de tipos de interés por parte del BCE. Con todo, la mayoría de los panelistas esperan que los tipos de los bonos a 10 años se mantengan estables o que disminuyan.