El magnate de los medios Run Run Shaw se retira a los 104 años

El magnate de los medios de comunicación chino Run Run Shaw, fundador del canal televisivo hongkonés TVB, ha anunciado que abandona todos sus cargos de responsabilidad en la empresa con 104 años, y tras 44 al frente de una de las mayores productoras televisivas mundiales, informaron los medios de la ex colonia británica. Según el diario “South China Morning Post”, Shaw, nacido en 1907 en Ningbo (este de China), dejará su cargo de presidente del segundo principal canal de Hong Kong el 31 de diciembre, siendo sustituido en el cargo por el hasta ahora vicepresidente Norman Leung, aunque recibirá el puesto honorífico de “presidente emérito”.

Run Run ShawPortavoces del canal aseguraron que pese al retiro Shaw se mantiene en buen estado de salud, y su esposa, la ex cantante Mona Feng, continuará siendo vicepresidenta y directora administrativa de TVB.

En el Shanghái colonial y con sólo 19 años, el magnate fundó junto a su hermano en 1926 la “Shaw Organization”, que en cuatro años pasaría a llamarse “Shaw Studios” y se convertiría en el mayor estudio de cine de Asia en los años 50.

En 1967 fundó en Hong Kong TVB, que hoy en día es considerada una de las cinco mayores productoras televisivas del mundo.

En marzo, Shaw vendió todas sus acciones en el canal (un 26 por ciento del total) a un grupo de inversores por 6.260 millones de dólares de Hong Kong (800 millones de dólares estadounidenses).