Nº 1592 -  22 / VIII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

No todos somos iguales

Patxi Andion
 

LA GENTE SABE lo que se juega cuando oye a alguien decir esa frase. La aseveración es tan contundente como la pluralidad de interpretaciones hace posible. Desde donde se la quiera mirar, adquiere sentido válido, parece que estuviera resonando en su ámbito exacto. Es de esas frases que pudieran hacerse sonar sin temor a que alguien se nos eche encima de la chepa a ponernos verdes y echarnos la culpa de todo. Las obviedades tienen en su ramplona simplonería una justificación por naturaleza que parece eximirlas de las consecuencias del análisis más primario que se le pueda hacer. Pero claro, las cosas simples suelen estar llenas de complejidades por ausencia. Cuanto menos se dice, mas se deja por decir y mas se puede interpretar. Las grandes religiones monoteístas, por ejemplo, han basado la naturaleza de su mensaje en esa forma elemental de transmitir lo mínimo para que pueda sugerir lo máximo. La enorme lista de profetas, gurús, predicadores y videntes, han basado su discurso en esa manera de lograr no decir nada diciendo lo mínimo para que se interprete lo máximo.

No todos somos iguales, deslizó un candidato a rector de universidad el otro día en la oreja de quien esto escribe y como es lógico, un servidor, aplicó la simplonería al contexto y sacó la conclusión acertada: No todos somos lo mismo. Eso sí, si atendemos a los análisis sociológicos publicados tras los resultados electorales, puede, que quien sepa leer entre líneas, lea la susodicha frase en el centro del mismísimo meollo electoral, aquel que permite discernir entre papeletas del mismo color la diferencia para introducirla en la urna. Pero claro, si uno se da la vuelta, vuelve a cruzar el umbral de la jornada de reflexión y echa la vista atrás, cosa que al menos a los sociólogos, nos conviene, queda uno inmediatamente desmentido por la voz popular. Aquella que emite exactamente el juicio contrario: Todos son lo mismo.

La cuestión es cómo se ha logrado instalar en la gente tamaña insensatez. Es verdad que todos nos parecemos, pero es verdad que nadie es igual a nadie, y sin embargo, el votante lo acepta como un axioma a la hora de adelantar su postura electoral.

Lo que le pasa a la gente, aquella que mira, oye, lee y se preocupa, es que las distancias entre las cosas se han ocultado tanto que no parecen expresarse en las medidas reales. La sensación es que las cosas son cada vez más parecidas aunque después se descubre que sus diferencias eran solo simuladas y que todas las distancias sin devolver son suficientes. La gente tiene la impresión de vivir en un capitalismo a democrático, donde las leyes subjetivas del mercado no contemplan contar con los usuarios y que la política de partidos, hace tiempo que habiendo abandonado el discurso ideológico, difumina con ello los abismos entre partes y da la sensación que entre vencedores y derrotados apenas quedaba un hueco donde pasar una hoja de papel.

Pero no es así. La gente sabe que nada hay en política fuera de la ideología y por ello renuncia a estar junto a quien le ha dejado sin ella. Los partidos políticos se han afanado de tal forma en desideologizarse que se han quedado sin sustancia, por ello, algunos partidos que han hecho de la falta de sustancia su programa pueden llegar a aspirar a tener grupo parlamentario propio. Las voces se han dejado de escuchar y tras los ecos solo se oyen fórmulas atonales, discursos dodecafónicos, poemas sonoros tras cuyas articulaciones fonales solo quedan sensaciones tan abiertas que cualquier cosa puede confundirse con otra sin que se modifique la mayoría en el parlamento. ¿Si la diferencia está en parecerse, donde queda el otro?

Nos venden miradas para no ver como alas para no volar. ¿Hay alguien ahí? Noviembre.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com