Colisión de un cometa con el Sol

El pasado 2 de octubre, un cometa excepcionalmente brillante se dirigió hacia el Sol y se desintegró. Momentos después una gran eyección de masa coronal (CME) emergió al otro lado del Sol, dando como resultado este cautivador vídeo confeccionado con imágenes del Observatorio Solar Heliosférico (SOHO).

Si bien puede parecer al observador casual que el cometa provocó la posterior expulsión, la aparente relación entre un cometa y una CME es sólo una coincidencia. En esta etapa del ciclo solar, el Sol está produciendo expulsiones de masa coronal de forma frecuente – de hecho, hubo varias horas antes – y es sólo casualidad que una de ellas se produjera al mismo tiempo que el cometa se acercaba. Algunos investigadores han estado buscando una relación más directa, pero no se ha podido probar nada.

El cometa que se ve aquí fue conocido como un rozador solar Kreutz. Cuando un cometa está cerca del sol, casi siempre es destruido. Vemos que el cometa se interna en la órbita solar, y que ya no va a salir.