Nº 1689 -  27 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Rubalcaba busca plantar cara a Rajoy

Carolina G.-Cortines
 

Poco a poco los principales partidos van desgranando sus propuestas electorales para el 20N en busca de esa parte de votantes que podrían cambiar su voto en el último momento o aún están indecisos. Parece que una vez más la economía va a ser quien dirima la victoria. Quizás por ello este fin de semana han sido los protagonistas las empresas y el empleo.

Desde las filas populares continúan desgranando poco a poco ese programa que la oposición le reprocha que no tiene y ha precisado algo más de lo que harían con la economía para sacar a España de la crisis.

Su empeño parece claro, lo quieren hacer a través de los emprendedores. Rajoy ha anticipado que premiará con 3.000 euros a las empresas que contraten a su primer empleado, aunque luego se lo desmintieron, ya anticipó González Pons que esa iba a ser la base de sus fórmulas para crear empleo.

Falta ver la letra pequeña del decreto, porque la propuesta podría dar lugar a mucha picaresca. Según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) el 90% de las empresas que nacen cierran antes de los tres años. Es esencial crear estímulos para reducir drásticamente el desempleo, donde se nos va una parte sustancial del gasto de los Presupuestos.

Pero deberían también hacer propuestas más concretas, no sé si decir añadir creativas, para que además de las ayudas, el tejido empresarial español pueda acceder al crédito de forma más fácil y no afrontar tantas cargas sociales y financieras en los primeros años de vida.

No va por mal camino su idea de cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las PYMES no paguen el IVA por las facturas hasta que no las hayan cobrado, circunstancia que ahoga ahora a muchas pequeñas empresas y una situación que sorprende no se haya cambiado en todos estos años, pese a las constantes reivindicaciones que se vienen haciendo en este sentido.

También han anunciado que rebajarán el Impuesto de Sociedades a las PYMES  que facturen menos de 5 millones, que tributarán al 20% y las que no superen los 12 millones tributarán al 25%. Todas estas propuestas parecen positivas pero deberán explicar como van a poder recortar los ingresos del Estado sin aumentar el déficit.

Se desconoce si Rajoy subirá o bajara otros impuestos, ni cómo tiene previsto cambiar el modelo productivo español para lograr un crecimiento sostenido. Solo a través de Montoro hemos podido conocer que dejará morir en 2012 el Impuesto de Patrimonio que ha aprobado el gobierno Zapatero para estos dos ejercicios.

Otras propuestas en cambio que parecen menos realistas. Como por ejemplo cuando hablan de “impulsar una reforma del mercado laboral que dote de estabilidad al empleo para los trabajadores y de flexibilidad a la empresa”. Roza la utopía ya que tendrán que contar con el acuerdo de sindicatos y patronal, lo que por desgracia nos llevaría meses o años de negociación. Conviene recordar en este sentido el tiempo empleado para la reforma laboral del 96 y las tres que se ha realizado durante las dos legislaturas de Zapatero.

Algo parecido supone la propuesta popular de “completar una reforma de la negociación colectiva para acercarla a la realidad de la empresa”, ya que no depende solo del Gobierno de turno sino de las negociaciones entre los agentes sociales. Harán bien los responsables del PP en tener mucho cuidado para no restar derechos a los trabajadores con la excusa de salir de la crisis. No sería bueno tenerles enfrente toda la legislatura. Aunque la buena mano de Javier Arenas en su entendimiento con los representantes de los trabajadores y de los empresarios durante su tiempo al frente del ministerio de Trabajo permite mantener la confianza en que si gana el PP no resulte inevitable la confrontación con los sindicatos.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha entrado con fuerza en la primera fase de la precampaña electoral exponiendo sus ideas con claridad meridiana.

Aunque bien es verdad que tiene muy complicado explicar por qué no aplicó estas propuestas cuando estaba en el Gobierno. Quizás por ello se esfuerza en lanzar cada día una propuesta concreta. Rosa Díez lo ha dicho muy claro “Rubalcaba tiene ideas de verdad, pero malas”.

Todos dicen que Rubalcaba se está “inmolando” pero su estrategia pasa por lograr que Rajoy no gane con mayoría absoluta. De ahí su apelación a los 17 millones de trabajadores y los 5 millones de parados para los haya pedido un gran pacto nacional por el empleo. Pacto que irá acompañado de un entramado de propuestas de planes de empleo con nuevas facilidades a empresas y trabajadores autónomos.

Junto a ello están sus apelaciones a la izquierda que duda si acudir a votar con la propuesta firme de subir los impuestos a los ricos, en definitiva son los únicos que tienen dinero para pagar. O el aumento de las tasas al alcohol y al tabaco. Su explicación es muy razonable.Son los causantes de una parte ingente del gasto de la sanidad; es lógico que lo paguen.

Pese a que en las campañas sólo se logra cambiar entre un 4 y un 6% de la intención de voto del electorado, piensan que algo pueden hacer. En el arranque de la Conferencia Política del PSOE, Felipe González, quiso abrir la puerta a la esperanza al recordar que en el año 96 las encuestas daban una amplia ventaja al PP de unos 14 puntos, más o menos como ahora y, sin embargo, estuvieron muy justos a la hora de ganar. Según González sólo les faltó un telediario. ¡Qué apelación tan desafortunada!.

La última encuesta publicada este fin de semana por Sigma 2 para El Mundo amplía hasta los 15,6 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE. Rubalcaba no está logrando ganarse la confianza de los posibles votantes. ¿Querrá utilizar los telediarios?

ccortines@republica.es

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627
282930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com