FT dice que Italia debería aprender de España a la hora de ajustar su economía y destaca que Italia es hoy una inversión más arriesgada que España

La reformas españolas ante la crisis deberían servir de ejemplo para Italia

FINANCIAL TIMES dedica hoy un elogioso comentario a los ajustes que está realizando España en su tarea de volver a la senda del equilibrio presupustario. Indica el diario que en los comienzos de la crisis de deuda europea, eran muchos los que sugerían que España correría la misma suerte que Grecia. Dos años más tarde, los inversores consideran a Italia un riesgo mucho mayor que España: el diferencial entre los bonos públicos italianos y españoles a diez años ha alcanzado los 51 puntos básicos. El gobierno de Zapatero ha actuado de manera más consistente y determinada que la coalición de Silvio Berlusconi. Italia ha demostrado ser menos capaz que España a la hora de aplicar medidas urgentes y necesarias.

La actividad del Banco Santander se expande en los mercados emergentes

THE WALL STREET JOURNAL informa sobre la reunión con analistas celebrada ayer jueves por el grupo Santander. El máximo ejecutivo de la entidad, Alfredo Sáenz, declaró que espera que la rentabilidad de los préstamos mejore gradualmente en los próximos tres años debido al gran crecimiento en Latinoamérica y Polonia. Sáenz se dirigió a los inversores y analistas en una reunión en Londres, donde anunció las perspectivas de los próximos tres años y su intención de diversificar la actividad del banco hacia los mercados emergentes. El banco constituye el mayor prestamista de Brasil y esta tendencia continuará, facilitando el aumento de beneficios en todo Latinoamérica y Polonia. FINANCIAL TIMES también informa con amplitud de la reunión del banco  con analistas y destaca que el objetivo actual del banco es volver cuanto antes a los grandes  beneficios.

El apoyo de Alemania al fondo de rescate da tregua a la crisis

Dice THE WALL  STREET JOURNAL que la coalición de Angela Merkel quedó ayer a salvo tras aprobar en el Bundestag la ampliación del fondo de rescate de la eurozona. Merkel se enfrentaba las voces críticas dentro de su coalición respecto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pero al final consiguió una mayoría absoluta aunque con reservas de derecho a veto para próximos rescates. Con 523 votos a favor, 85 en contra y 3 abstenciones, la ampliación del FEEF fue finalmente aprobada en el Parlamento alemán. Esto supone una salvación temporal para la coalición de la canciller.

Atenas dividida por los recortes mientras se reanudan las negociaciones sobre la ayuda

Informa THE WALL STREET JOURNAL que los líderes griegos  han concluido  la primera ronda de reuniones con los inspectores internacionales. Mientras que la troika se reunía para ver si Grecia cumplía con los requisitos para poder desbloquear el siguiente tramo de ayuda, el gobierno griego también discutía la forma de reducir el déficit presupuestario, que incluye recortes de salarios a los funcionarios y la reducción de decenas de miles de puestos de trabajo en el sector público, un tema que tiene dividido al gobierno socialista.

La escasa productividad perjudica el futuro del RU

THE WALL STREET JOURNAL señala que los últimos datos económicos conocidos empeoran  las perspectivas económicas del Reino Unido. El estancamiento de la recuperación económica mundial también ha hecho estragos en la productividad. Este problema es bastante preocupante en el Reino Unido, ya que el déficit de productividad con respecto a EEUU, Alemania y otros países se ha ampliado. Los economistas dicen que la bajada en la productividad puede ser por varios motivos: las empresas británicas no despiden aunque los pedidos se han reducido y otro factor es la capacidad de financiación de las empresas.

Cómo reactivar la economía de Reino Unido

FINANCIAL TIMES dice que la recesión acecha  sobre los mercados de Reino Unido, donde existe un gran riesgo de que los precios del sector inmobiliario se derrumben, lo que supondría una amenaza para las economías domésticas y bancarias, dice  el analista de este diario, Martín Wolf.  Mientras, el PIB británico se mantiene un 4% por debajo de sus niveles anteriores a la crisis. Se debería abandonar la política derrotista y la eliminación de estímulos y mantener la demanda. Los expertos recomiendan la compra de, al menos, GBP50.000 millones en bonos públicos en los mercados secundarios y rebajar los tipos de interés a largo plazo.

La última oportunidad para salvar al euro

Comenta THE WALL STREET JOURNAL que los países  de la Eurozona cuentan con la última oportunidad para salvar al euro. Tras la compra de deuda soberana por parte del BCE a varios países problemáticos de la zona euro, el banco central se enfrentaría a serios problemas si estos países cayeran en el impago. La nueva regulación bancaria empeora la situación, mientras la mayoría de las propuestas para salvar al bloque fracasan. El problema de Europa es que se centra en la especulación y manipulación de los mercados, cuando se debería centrar en la posibilidad de impagos.

La banca alemana resiste a las presiones sobre las tenencias de bonos griegos

FINANCIAL TIMES dice que los bancos alemanes  siguen resistiendo  las presiones políticas para que asuman una mayor pérdida en sus posiciones de bonos griegos. En julio, los acreedores del sector privado de Grecia acordaron cambiar sus bonos griegos por papel con vencimientos más largo, asumiendo una pérdida del 21% de valor de su posición. El Estado alemán sería el más perjudicado si los bancos alemanes tuvieran que aceptar una pérdida mayor, puesto que de la exposición total alemana de 18.000 millones de euros  en bonos griegos, 10.000 millones  están en manos de dos agencias de “bancos malos” rescatados por el Estado.

Fitch ve obstáculos para la banca francesa

FINANCIAL TIMES informa que la agencia de calificación Fitch  ha dicho que la calificación  de la banca francesa está siendo presionada debido a las dificultades de financiación y a su enorme exposición a deuda soberana en países de la zona euro con dificultades, pero también ha reconocido que la reacción del mercado a estos problemas ha sido exagerada. En su informe semestral, Fitch asegura que “la financiación se está complicando” y que “las presiones del mercado continuaran hasta que se resuelva el crisis en la zona euro”.

UBS, a la búsqueda de un director general permanente

Informa THE WALL STREET JOURNAL que UBS  ha  contratado a la empresa de selección de personal Egon Zehnder International para que le ayude a encontrar un director general permanente tras la sorprendente dimisión de Oswald Grübel. Aunque el banco suizo ha declarado que considerará a candidatos tanto internos como externos, lo cierto es que ya existe un candidato externo potencial: el antiguo director de JP Morgan Chase, Bill Winters. Grübel dimitió tras el escándalo de las pérdidas del banco de 2.300 millones  de dólares por operaciones no autorizadas, que se le atribuyen presuntamente a Kweku Adoboli.

La emisión de Deutsche Bank pone fin a la sequía del mercado de deuda bancaria

FINANCIAL TIMES informa que Deutsche Bank  abierto de nuevo el mercado para deuda bancaria prioritaria no garantizada, poniendo fin a una sequía de emisiones provocada por la crisis europea. El banco alemán ha vendido títulos de tipo variable a dos años con un valor total de 1.500 millones de euros. Esta nueva emisión será bienvenida por el mercado tras casi tres meses sin acuerdos de deuda prioritaria no garantizada. Los mercados se han recuperado esta semana con la esperanza de que los líderes europeos logren una solución para la crisis de deuda.

Los licitantes vigilan a Axa Private Equity

Destaca FINANCIAL TIMES que KKR y Blackrock  han dicho que están interesados en comprar la gestora Axa Private Equity de la aseguradora francesa Axa. Las dos gestoras norteamericanos son algunos de los licitantes elegidos por Axa para que presenten sus ofertas en las próximas semanas. La CEO de Axa Private Equity y su equipo de dirección parece que también tienen interés en participar en la compra, junto con uno de los licitantes. Axa Private Equity es una de las gestoras de capital privada más grandes de Europa, y los activos que gestiona año han aumentado hasta 28.000 millones de euros  este año.

La reducción en la actividad corporativa afecta las comisiones en banca de inversión

FINANCIAL TIMES afirma que las comisiones procedenets  de fusiones y adquisiciones y captación de capital se han desplomado en el tercer trimestre y alcanzan cifras que no se veían desde la quiebra de Lehman Brothers. Según datos facilitados por Thomson Reuters and Freeman Consulting, las comisiones ingresadas por fusiones, adquisiciones y recaudación de capital, que representa el 15% de los ingresos de la banca de inversión, se ha reducido un 43% en el segundo trimestre. El volumen global de M&A han descendido un 14,3% con respecto al segundo trimestre; Europa, que ha reducido las operaciones a la mitad, lidera los descensos.