Cierran los diarios “Información Jerez” e “Información Bahía de Cádiz”

Los diarios “Información Jerez” e “Información Bahía de Cádiz”, del grupo Publicaciones del Sur, dejarán de editarse el próximo 1 de octubre, según han anunciado hoy los responsables de la empresa a los trabajadores, ha informado la Asociación de la Prensa de Jerez.

Información de JerezEl grupo editorial mantendrá los periódicos gratuitos “Viva” que se editan en numerosas ciudades andaluzas como Jerez, Cádiz, Jaén, Huelva o Sevilla, así como sus semanarios.

Los responsables de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva han ofrecido a los trabajadores dos posibles alternativas tras el cierre de “Información Jerez” e “Información Bahía de Cádiz”, que aglutina a casi una veintena de trabajadores.

De un lado un ERE extintivo que podría afectar aproximadamente al 50 por ciento de la plantilla o un ERTE que tendría una vigencia inicial de seis meses, prorrogable otros seis, e incluiría reducción de jornada y salario.

“Información Jerez” empezó a editarse en 1994 como sucesor de “El Periódico del Guadalete”, e “Información Bahía de Cádiz” nació hace unos tres años como unificación de los diarios “Información Cádiz”, “Información El Puerto” e “Información San Fernando”.

Hace aproximadamente un año Publicaciones del Sur dejó también de editar “El Faro de Algeciras“.

En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha lamentado el anuncio del cierre de “Información Jerez” e “Información Bahía de Cádiz” y ha manifestado que el grupo opta “por la peor salida”, perjudicando “a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis”.

La APJ señala que esta decisión empresarial se ha producido “después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores”.

La Asociación recuerda que el anuncio se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez.

Una decisión que es “otra mala noticia” y que “pone en evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio”.

La APJ pone también de relieve que “cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable”.