Nº 1467 -  19 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Missing Gadafi

Luis Racionero
 

Al disfrazado coronel –disfrazado de lagarterana, se entiende- se le han caído los palos del sombrajo, pero él no estaba debajo. Sigue en paradero desconocido. Yo de él hubiera subido al avión que Chaves le mandó a Túnez y no pararía hasta la selva de los guaraníes o aquel río que Alejo Carpentier remonta en “Los Pasos Perdidos”.

Si se va con Chávez pueden con Fidel reeditar el “trío calaveras” y cantar milongas contra el capitalismo opresor, o quizás habaneras.

Qué gran alegría contemplar cómo un pueblo harto de un tirano, se alza en armas hasta deponerlo. Hay veces que la violencia, siempre reprobable nos parece hermosa o, al menos, justificada y justiciera. Con Gadafi desaparece el último de los grandes fantoches de este mundo, porque el coreano no es histriónico y Castro es más bien discreto.

Hay quien opina que necesitamos este tipo de fantoches para vernos en ellos como en un espejo cóncavo, el esperpento del poder, curvándose sobre sí mismo hasta mandar absolutamente. Necesitamos que alguien recuerde grotescamente, “ostentoreamente” lo que el poder no puede ser. ( Lo único que no puede Dios es suicidarse ).

Aunque Franco tenía una guardia mora -que yo la he visto- el tipo de “caudillo” español o espadón de Loza resulta sobrio y riguroso, como todo lo español, comparado con los oropeles y capas del Gadafi instalado en una jaima en el parque del Bois de Boulogne.

Después de él nos queda estar atentos al portentoso interrogante de cómo una sociedad estructurada en tribus –como en casi toda África- puede reconvertirse a democrática. ¿Habrá un partido por tribu?¿Tendrá un presidente del gobierno la autoridad omnimoda de un jefezuelo tribal?

Por ahora sólo Sudáfrica ha evolucionado a democracia, los demás países supuestamente democráticos de África, esconden Mobutus e Idi Amines bajo la apariencia de democracias formales. Gadafi iba de “líder”, de “timonel de la revolución” –no se supo nunca muy bien cuál- de caudillo unificador de cábalas, como Franco, pero como si a éste lo hubiese vestido John Galliano o Gianni Versace.

¿Dónde estará el avión?

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com