Bankia capea la tormenta perfecta y cierra al mismo precio de su debut, a 3,75 euros

rato-20-500.jpg

Las acciones de Bankia lograron hoy capear la tormenta perfecta de los mercados y cerraron la sesión en Bolsa a 3,75 euros por acción, el mismo precio al que debutaron, tras llegar a caer más de un 6% a lo largo de la negociación. Los títulos del banco del grupo de cajas que lideran Caja Madrid y Bancaja llegaron a ceder más de un 6% en las primeras horas de cotización, tras marcar un primer cambio de 3,68 euros por título en su desembarco en el parqué. Las acciones de Bankia se desmarcaron sin embargo de la evolución del resto de valores bancarios, que se dispararon al calor de las esperanzas de los inversores sobre un acuerdo en la reunión que celebrará mañana el Eurogrupo que permita allanar finalmente el segundo rescate de Grecia.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reconoció en su discurso tras el campanazo de bienvenida del banco en la Bolsa de Madrid que los mercados atraviesan grandes turbulencias y que los inversores muestran aversión a la renta variable en general y los valores financieros en particular. Rato ha asegurado que el banco contribuirá a dinamizar la economía española al tiempo que creará valor para el accionista, y ha remarcado la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo.”Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española”, dijo Rato en el debut bursátil del banco que integra siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja. 

“Seguros de ello, hemos llegado hasta aquí con éxito y nos preparamos para exigirnos más, lo que sin duda tendrá reflejo en la acción”, agregó, tras reconocer que esta salida a Bolsa se ha considerado un punto de referencia del sector bancario español.

Rato incidió en que Bankia ha logrado dar el salto al parqué en medio de “una auténtica tormenta en los mercados, definida por algunos como una tormenta perfecta”, que han impuesto las condiciones más duras de la última década, y señaló que los inversores son reacios al sector financiero y al riesgo España.

“La coyuntura no ha sido la más favorable para nuestra salida a Bolsa” pese a la mejora de la imagen del sistema financiero español con los resultados de los test de estrés, admitió Rato.

En este escenario, subrayó la confianza del equipo de Bankia en su proyecto y en cotizar, por su relevancia para la entidad, para el sector financiero español en su conjunto y para la economía española. “Era un momento estratégico”, recalcó.

La fuerza de las cajas

Asimismo, Rato agregó que, con su entrada en los mercados, Bankia demuestra la capacidad de las cajas de ahorros de adaptarse a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándose en entidades cotizadas sin perder sus señas de identidad.

El éxito del proyecto, sostuvo, radica en la confianza de los más de 374.000 accionistas españoles y extranjeros que han confiado en el proyecto de Bankia, “ambicioso, relevante y transformador”, y que persigue tomar ventaja de las nuevas oportunidades que surjan.

Rato hizo hincapié en que el paso dado hoy va más allá de los requerimientos de capital del Banco de España y del decreto de fortalecimiento de la solvencia, y que “hace más fuerte a la entidad y consolida su papel de liderazgo en la banca universal española”.

Se reducen oficinas

Los 281.000 millones de euros en activos le dan tamaño suficiente para acceder a los mercados financieros internacionales en condiciones competitivas, al tiempo que Bankia ajustará sus capacidades y estructuras reduciendo las oficinas redundantes, adelantó.

La solvencia, la gestión rigurosa de los riesgos en todas las fases del ciclo y la austeridad serán otras de las premisas de gestión de Bankia, que persigue “consolidar su posición sobresaliente en España”, apostilló Rato.

Rato invierte 250.000 euros en acciones de Bankia

Minutos después de su discurso, al ser preguntado sobre la participación de inversores institucionales extranjeros en el conjunto de 280 inversores del tramo mayorista, Rato apuntó que la participación de españoles ha sido “muy importante”.

Aunque prefirió no dar detalles sobre los accionistas significativos, Rato reveló que él como particular ha realizado una inversión de 250.000 euros, el máximo para los inversores particulares. El importante recorrido de los títulos del nuevo banco cotizado “depende del equipo de gestión”, dijo.

A las 13.45 horas, las acciones de Bankia se intercambiaban en la Bolsa de Madrid a 3,675 euros, lo que supone un descenso del 2% respecto al precio fijado para su debut. El selectivo madrileño se anotaba un repunte del 3,08% aupado por grandes valores como Santander (+4,34%), BBVA (+3,65%) y Telefónica (+2,29%).