Nº 1467 -  19 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Amortizado Zapatero, urge que Rajoy enseñe su plan

Carolina G.-Cortines
 

Pese a que en el entorno del presidente del Gobierno insisten en transmitir la idea de que es urgente por el bien de España y de Europa acabar la legislatura para aprobar una veintena de proyecto en los que está implicado el Ejecutivo, todo el mundo da ya por acabada la ‘era Zapatero’.

La desconfianza que siguen teniendo los mercados con la política económica del presidente, cuyo síntoma más evidente es el récord de la prima de riesgo alcanzado el pasado viernes, y la desconfianza de los electores con el catastrófico resultado para el PSOE de las recientes elecciones autonómicas y locales, debería estimular a Zapatero a anunciar en este debate que tiene previsto anticipar las elecciones generales.

Quien vaya a ganar las elecciones ganaría mucho tiempo. De celebrarse en el otoño próximo el ganador podría contar con unos nuevos presupuestos generales del Estado y no verse rehén de los que pueda conseguir hacer aprobar Elena Salgado en caso de que no anticipen la convocatoria de elecciones.

El líder de la oposición tiene razón en este sentido en pedir esa anticipación de los comicios. Como tantas veces han dicho no sólo los populares, sino los representantes de los principales grupos nacionalistas en el Congreso, esta legislatura está acabada y el presidente del Gobierno abrasado. Es curioso que en este tiempo de descuento los grandes beneficiados están siendo los los nacionalistas. La semana pasada lograron que los convenios colectivos locales prevalezcan sobre los estatales en caso de conflicto, mientras que ésta, CiU conseguirá algunas prevendas a cambio de su apoyo a la norma que retrasará la jubilación a los 67 años.

Aunque desde la filas del Partido Popular se insiste en que su líder va a utilizar el debate para tratar de hundir todavía más las expectativas de voto destacando los malos resultados económicos que ha conseguido el actual equipo con el consiguiente malestar social, Mariano Rajoy debería al menos pergeñar cuales son los pilares con los que tratará de sacar a España de la crisis, cuando llegue al Gobierno. Por supuesto, si es que llega.

Porque está muy bien que los populares insistan en que este no es el debate de investidura de Rajoy, sino en todo caso un simulacro de moción de censura al Presidente. Pero los españoles necesitan conocer las líneas maestras que Rajoy tiene previsto aplicar cuando llegue el Gobierno.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber de antemano el esfuerzo, la sangre, el sudor y las lágrimas que vamos a tener que derramar para salir de esta insostenible situación, porque está claro que gratis no nos va a salir. Máxime si tenemos en cuenta que las promesas lanzadas por los populares que acaban de hacerse con el poder en comunidades y ayuntamientos no siempre son coincidentes. Por supuesto algunos se han olvidado de muchas de sus promesas previas, por que los acuerdos como los del candidato popular extremeño, José Antonio Monago, con IU le obligan.

Por todo ello, Mariano Rajoy está más obligado que nunca a presentar su hoja de ruta. Aunque no tengamos mucha confianza en que lo haga, sería interesante que los españoles podamos ir conociendo su plan económico.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
282930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com