Los ministros europeos debaten las medidas a tomar en el caso de Grecia ante el desconcierto de los mercados y la caída de las Bolsas

La UE inicia conversaciones sobre la crisis de la deuda y el paquete griego

Señalan los diarios económicos que los líderes europeos han comenzado 24 horas de conversaciones cruciales sobre la crisis de la deuda en la zona euro, mientras el gobierno griego ha prometido que solucionará los desacuerdos. Los líderes europeos, que concederán ayudas adicionales si Grecia autoriza las medidas de austeridad antes del 30 de junio y también han instado a todos los partidos los políticos griegos para que respalden el plan de ajuste. El primer ministro holandés ha dicho que “vamos a pedir a los líderes griegos y a la población que estén a la altura y hagan lo que tienen que hacer, aunque sea difícil y doloroso”.

China se centra en la deuda europea

THE WALL STREET JOURNAL informa que el primer ministro chino, Wen Jiabao, empezará su visita a Europa mañana y muchos analistas creen que China invertirá más capital en la deuda soberana de los países europeos. Wen Jiabao se reunirá con sus homólogos europeos y pretende realizar acuerdos comerciales y financieros. Las reservas de divisas extranjeras de China son las más grandes del mundo, de 3 billones de dólares, y son una fuente de capital esencial para los líderes políticos y empresariales. La cifra real de la inversión china es incierta, ya que el país mantiene sus datos en secreto

Cómo China está ganando la batalla contra la inflación

China reaccionó rápidamente ante la crisis, ajustando la política macroeconómica para expandir la demanda doméstica e introduciendo medidas de estímulo para mantener el crecimiento, avanzar las reformas y mejorar la vida de la población, afirma hoy el primer mandatario chino, Wen Jiabao, en un artículo de su puño y letra que publica hoy FINANCIAL TIMES. Según Jiabao, China superó las dificultades y formó una base sólida para el desarrollo del país. China ha mantenido su crecimiento: entre 2008 y 2010 el PIB chino creció con una tasa anual de entre el 9,6% y el 10,3%. Además, el país invirtió 4 billones de reiminbis en infraestructuras, además de aplicar políticas económicas flexibles y prudente.

Las empresas europeas cotizadas en bolsa se derrumban ante la coyuntura económica

THE WALL STREET JOURNAL informa que ayer las Bolsas europeas se derrumbaron y el euro se debilitó ante las malas previsiones de la economía de EE. UU., la intervención en los mercados del crudo y los datos económicos decepcionantes de todo el mundo. Las bolsas en todo el mundo han caído, menos los bonos del Tesoro de EE. UU., que han aumentado. El crecimiento del sector privado en la zona euro es el más débil desde septiembre de 2009 y el desempleo en EE. UU. es más alto de lo esperado. La crisis de deuda europea pesa en los inversores.

El precio del petróleo baja con la apertura de reservas de la AIE

Tanto FINANCIAL TIMES como THE WALL STREET JOURNAL destacan el histórico acuerdo adoptado por la Agencia Internacional de la Energía, mediante el cual sus miembros van a sacar 60 millones de barriles de crudo de sus reservas de emergencia. El impacto en los precios del petróleo, que han bajado con fuerza, fue inmediato. Esta es la tercera vez en la historia que la AIE interviene utilizando esta estrategia. La decisión se ha tomado dos semanas después del revuelo en el mercado del crudo, provocado por la falta de acuerdo entre los países exportadores de petróleo para aumentar la producción para compensar la ausencia de producción de Libia.

Las pruebas de stress tendrán en cuenta la tenencia de deuda soberana de los bancos

Según THE WALL STREET JOURNAL, los reguladores europeos, en un movimiento por aumentar la credibilidad de sus test de stress, han declarado que los bancos deben tener en cuenta que es posible que la tenencia de deuda pública de ciertos gobiernos pierda valor. La Autoridad Bancaria Europea está realizando sus pruebas de tensión a 91 instituciones de la Unión Europea, y los bancos deberán asumir ciertas pérdidas potenciales en la tenencia de deuda de algunos países y valorar el riesgo de sus participaciones y cuánto capital necesitarían para cubrir pérdidas potenciales.

El Parlamento da el visto bueno a Draghi

THE WALL STREET JOURNAL informa que el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al nombramiento de Mario Draghi para ser el próximo presidente del Banco Central Europeo. El italiano ahora debe recibir el visto bueno de los los líderes de los gobiernos europeos, aunque su nombramiento oficial se podría retrasar por un impás entre Francia e Italia. Francia exige que el órgano de gobierno de la zona euro tenga sólo un italiano y el italiano Lorenzo Bini Smaghi ceda su actual puesto a un francés cuando Draghi asuma la presidencia.

La Fed prepara a los bancos estadounidenses ante la crisis de la deuda grieg

Según FINANCIAL TIMES, los reguladores bancarios de EE. UU. han solicitado a los bancos que les faciliten información sobre su exposición directa o indirecta a la deuda griega para asegurarse que su sistema financiero doméstico esté preparado para una crisis del país europeo. También deberán comunicar los detalles sobre los CDS que poseen de bancos europeos. Así, se calcularía qué efecto tendría en los bancos estadounidenses un impago de la deuda por parte de Grecia. Según la Fed, los efectos serían mínimos. Los bancos estadounidenses han reducido sus activos de países periféricos europeos.

Moody’s advierte sobre la situación de los bancos italianos

Informa FINANCIAL TIMES que la agencia Moody’s ha rebajado su calificación de 13 bancos medianos y pequeños italianos, siendo ahora negativa, y ha advertido que podría rebajar la calificación de la deuda a largo plazo de otras 16 instituciones. Las acciones de los bancos italianos han caído drásticamente en las últimas semanas. El sector bancario italiano superó la crisis gracias a su cultura conservadora en los préstamos y a los altos niveles de ahorro de los clientes minoristas. Sin embargo, el riesgo de contagio de la crisis griega ha afectado mucho al sector.

La economía de la zona euro se ralentiza

Informa THE WALL STREET JOURNAL que el crecimiento económico de la zona euro se ha desacelerado en junio. El índice de gestión de compras (PMI) en la zona euro bajó más de dos puntos, hasta el 53,6% en junio. Las cifras, que han sido peores de las esperadas por los economistas, muestran signos de expansión, pero el ritmo es muy inferior que el del primer trimestre. Las cifras probablemente no evitarán una subida de tipos para el mes que viene, pero sí podrían afectar a las subidas posteriores previstas para este año si los informes económicos confirman una ralentización en los meses de verano.

Google se enfrenta a investigaciones antimonopolio y sobre su política de competitividad

Según THE WALL STREET JOURNAL, la compañía Google deberá comparecer citado por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. por casos civiles en una investigación sobre si el buscador más popular de Internet ha abusado de su dominio en la web. La Fed solicitará información a Google, y otras empresas también deberán facilitar información sobre sus acuerdos con Google. La empresa se ha enfrentado a varios casos de monopolio en los últimos años, y ahora el Departamento de Justicia está investigando las adquisiciones recientes de la empresa y sobre su política de competitividad.

Japón estudia fija cuota de mujeres en las cúpulas

THE WALL STREET JOURNAL informa que la recomendación del Gobierno japonés de considerar unas cuotas obligatorias para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en los cargos públicos indica que no han sido capaces de seguir al resto de los países desarrollados. La idea de asignar unas cuotas por género ha creado polémica. El gabinete japonés ha aceptado un informe de su oficina de igualdad que recomienda aumentar la participación de las mujeres en política. En Japón, las mujeres sólo ocupan el 11% de los escaños de la cámara baja, mientras que en países como Noruega o Alemania, las mujeres ocupan el 30% de los escaños.

La crisis griega cuestiona el futuro de los credit swaps

Informa FINANCIAL TIMES que a principios de este año, un ministro de Economía de la zona euro llamó a un alto ejecutivo de unos de los mayores bancos de la región y le dijo que había que evitar un desastre crediticio a toda costa. El alto ejecutivo es miembro del consejo de una entidad que decidirá si la reestructuración de la deuda griega provocará la ejecución de los credit default swaps, algo que algunos políticos temen podría arruinar el sistema bancario en la zona euro.

Las fusiones bancarias disminuyen en EE. UU.

Cuenta FINANCIAL TIMES que los anuncios de acuerdos entre bancos en EE. UU. no significan que las transacciones bancarias vayan a aumentar a corto plazo, según los analistas de fusiones bancarias. Las fusiones se mantendrán a un ritmo lento mientras continúen las dudas sobre las regulaciones financieras y el valor de las hipotecas. Las grandes instituciones se enfrentan a niveles de capital exigido más altos. Así, el número de fusiones y transacciones bancarias ha disminuido en los últimos meses. Es improbable que los cuatro principales bancos de EE. UU. realicen adquisiciones este año.