Nº 1472 -  24 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
INTERNACIONAL

155 sufragios a favor, 143 en contra

El Gobierno griego consigue el voto de confianza para presentar nuevas reformas

  • Este respaldo es crucial para que el país heleno pueda avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas para evitar la bancarrota
  •   El Gobierno griego consigue el voto de confianza para presentar nuevas reformas
    REPÚBLICA/Agencias | ATENAS Publicada el 21-06-2011

    El Gobierno griego, encabezado por el primer ministro Georgios Papandreu, se enfrenta este martes a una cuestión de confianza en el Parlamento que debe superar si quiere conseguir apoyo para, por segunda vez, recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia. La semana pasada se anunció una remodelación del Ejecutivo cuyo objetivo era acabar con las discrepancias en el partido gobernante respecto a las medidas de austeridad. Si el Gobierno consigue este martes el apoyo del Parlamento, el paquete de medidas será sometido a una votación la próxima semana.

    El nuevo Gobierno del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, obtuvo la noche de este martes el voto de confianza del Parlamento heleno, crucial para que pueda avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas para evitar la bancarrota. ”Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143″, anunció el presidente del Parlamento heleno, Filipos Pachálnikos.

    El Ejecutivo heleno se enfrentaba a una cuestión de confianza en el Parlamento que era imprescindible superar si quería conseguir apoyo para, por segunda vez, recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia. La semana pasada se anunció una remodelación del Ejecutivo cuyo objetivo era acabar con las discrepancias en el partido gobernante respecto a las medidas de austeridad. Si el Gobierno consigue este martes el apoyo del Parlamento, el paquete de medidas será sometido a una votación la próxima semana.

    Con motivo de la cuestión de confianza se convocó una gran manifestación. Además, los trabajadores de la empresa pública Public Power Corporation (PPC, Empresa Eléctrica Pública) iniciaron el pasado domingo a medianoche una huelga de 48 horas.

    Tras dos días de conversaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro dieron un ultimátum a Grecia: el Gobierno, el Parlamento y la sociedad en su conjunto tienen hasta el próximo 3 de julio para aprobar nuevas medidas con el fin de recibir la próxima cuota de 110.000 millones de euros de los fondos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron entregar al país en mayo de 2010.

    Aunque Grecia no ha cumplido varios objetivos relacionados con la deuda incluidos en el primer paquete de ayuda, los ministros de la eurozona han dicho estar dispuestos a ofrecer un segundo paquete de préstamos.

    El nuevo plan, que cuenta con unos 120.000 millones de euros y se perfilará a mediados de julio, incluirá por primera vez una contribución de inversores privados, que comprarían voluntariamente nuevos bonos griegos.

    Las autoridades griegas han admitido que los préstamos de emergencia son necesarios para evitar que el próximo mes de julio el país se quede sin fondos, incumpliendo así sus obligaciones en cuanto a la deuda. Papandreu ha advertido de que esa situación sería “catastrófica” y ha pedido a los griegos que acepten apretarse el cinturón.

    “Las consecuencias de una bancarrota violenta o de la salida del euro tendrían consecuencias catastróficas inmediatas para las familias, los bancos y la credibilidad del país”, ha declarado el primer ministro al comienzo del debate sobre la cuestión de confianza.

    El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha dicho que intentará que el nuevo programa de austeridad esté aprobado antes del 28 de junio. El plan, que se está debatiendo en el Parlamento, introduce en los presupuestos un ahorro de otros 6.500 millones de euros para este año y 28.000 millones hasta 2015, así como otros 50.000 millones por la venta de activos del Estado.

    Los años de derroche, una disciplina presupuestaria poco estricta y la evasión de impuestos han hecho que la deuda pública de Grecia haya alcanzado los 340.000 millones de euros, en torno al 150 por ciento del PIB.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com