Las manifestaciones españolas contra la crisis se centran más en el rechazo al Pacto del Euro que en cuestiones de índole interior, como en anteriores ocasiones

THE WALL STREET JOURNAL destaca que decenas de miles  de personas de todas las edades y condiciones se manifestaron ayer en las grandes ciudades españolas para mostrar su indignación hacia el alto desempleo, la débil coyuntura económica del país y los políticos. La gente cree que es la víctima de la crisis financiera del sistema capitalista, y que los recortes no deberían ser aplicados a la clase trabajadora. La tasa de desempleo ha alcanzado el 21,3%, la más alta de la zona euro. Las protestas empezaron el 15 de mayo y se han extendido desde entonces.

Los españoles se manifiestan contra el Pacto del Euro

Por su parte, FINANCIAL TIMES subraya que las protestas  de ayer se dirigieron esta vez ante las medidas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, siendo las protestas anteriores dirigidas hacia el sistema político español y la alta tasa de desempleo del país. La protesta de ayer, sin embargo, manifestaba el desacuerdo con el Pacto del Euro, acordado en marzo para apoyar las medidas de austeridad que se aplicarán en varios países de la zona euro. La crisis española se agrava con la división cada vez mayor entre los dos partidos mayoritarios de España.

La Caixa se centrará en la inversión en mercados extranjeros

FINANCIAL TIMES publica unas declaraciones del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en las que este  declara que la entidad prefiere expandirse  en América, Asia y Europa en vez de en el mercado doméstico, muy dañado por la crisis, aunque no rechaza algunos avances, sobre todo en forma de acuerdos.  El grupo, el más solvente del país, será el primero en cotizar sus  acciones ordinarias. La Caixa  ya ha invertido en mercados emergentes: posee el 20% de Inbursa en México, el 15,5% de Bank of East Asia, el 10,1% del Erste Group Bank de Austria y el 30,1% del Banco BPI portugués. El grupo declara que su prioridad ahora es  crecer fuera, ya que otros grandes grupos españoles lo han hecho antes.

La UE avanza hacia un acuerdo para extender el plazo de la deuda griega

Según  THE WALL STREET JOURNAL, los ministros europeos  de Economía se acercaron ayer a un acuerdo para la aprobación de un nuevo plazo del pago del rescate a Grecia, pero no lograron acordar los detalles de medidas adicionales, como un nuevo rescate. El primer ministro griego, George Papandreu, declaró que está negociando un nuevo rescate de la misma cantidad que el concedido el año pasado, de 100.000 millones de euros. El FMI comienza a mostrar reticencias a prestar más dinero a Grecia sin garantías de que país podrá devolverlo en el futuro.

El ejemplo griego

THE WALL STREET JOURNAL dedica un editorial al problema griego y cree que otro rescate para salvar a la banca  sólo retrasará  una suspensión de pagos inevitable. El 16,9%:  este fue el rendimiento del bono a 10 años griego el viernes, un 9,3% más alto que hace un año. El bono a dos años está cercano al 30% y el coste de asegurar la deuda soberana griega ronda el 18,2%. Papandreou se enfrenta a un voto de confianza del parlamento para aprobar nuevas medidas de austeridad. Grecia no se puede permitir una suspensión de pagos, pero la pregunta es si otras democracias aprenderán su dolorosa lección a tiempo para no tener el mismo destino.

El RU considera privatizar los servicios administrativos

Destaca THE WALL STREET JOURNAL que Reino Unido prepara una iniciativa para aumentar el uso del sector privado en la operativa del back-office del gobierno para intentar reducir el gasto público. El Ministro Francis Maude está realizando un estudio para ver qué áreas del back-office se pueden privatizar. Maude se está centrando en la administración de las pensiones estatales y las prescripciones del Sistema Nacional de Salud, aunque también se espera que aumente la presencia del sector privado en el back-office de la salud pública del Reino Unido.

Las agencias de calificación crediticia investigadas por la SEC

Según THE WALL STREET JOURNAL, la Comisión de Bolsa a y Valores de EE. UU. (SEC) está planteándose imputar cargos civiles a algunas agencias de calificación crediticia por su función a la hora de desarrollar los acuerdos de obligaciones hipotecarias que desataron la crisis financiera. La SEC incluirá en su investigación a las grandes agencias, como Standard & Poor’s y Moody’s. La SEC investiga si las agencias cometieron fraude por no calificar de manera adecuada las hipotecas basura y otros préstamos. La SEC ya investigó y demandó a grandes bancos como Goldman Sachs.

Los bancos intentan comprar las reclamaciones de las víctimas de Madoff

Revela THE WALL STREET JOURNAL que algunos de los mayores bancos del mundo  están entrando en un mercado multimillonario que compra las reclamaciones de las víctimas del plan Ponzi de Bernanrd Madoff. Los compradores de las reclamaciones ofrecen a los inversores estafados, que quieren obtener de forma inmediata dinero en efectivo, un porcentaje del dinero adeudado, con la intención de obtener un beneficio mayor cuando la deuda finalmente se salde. Hace un año, los inversores recibían entre 20 y 30 céntimos por dólar, pero ahora incluso llegan a recibir hasta 70 o incluso 75 céntimos por dólar invertido.

Precaución ante la buena situación económica y bancaria de Turquía

FINANCIAL TIMES explica en su Lex Colum que los inversores deberían  tener cuidado ante la buena situación de Turquía, un país que ha sabido superar la crisis, con una población joven y sin problemas de liquidez. El  crecimiento del país se expandió un 9% el año pasado. El sistema bancario turco ha mejorado notablemente en la última década, pero los políticos intentan ahora controlar el crecimiento de los préstamos, al 35% en 2010, para evitar un sobrecalentamiento de la economía. Los bancos turcos se verán también afectados por la nueva regulación del capital exigido a los bancos europeos.

La regulación sobre el capital de las aseguradoras no se aplicará hasta el 2014

Según FINANCIAL TIMES, la Comisión Europea  planea una transición moderada hacia la nueva regulación del capital exigido a las aseguradoras y retrasará la introducción de la misma hasta 12 meses. La regulación, conocida como Solvencia II, se debería aplicar en enero de 2013, pero la preocupación hacia la preparación de algunos países y reguladores y partes del sector muestra que no se aplicará hasta principios de 2014. Ahora, la cuestión es si estos 12 meses debería seguir aplicándose la regulación nacional o aplicar las dos regulaciones de manera paralela.

Contra todo pronóstico, el euro se salva

Opina FINANCIAL TIMES que aprendimos algo importante la semana pasada  sobre la economía política de la zona euro. Había una crisis solapada y dos serias.  La primera fue la disputa entre Alemania y el BCE relacionado con la contribución de los inversores privados en el rescate de Grecia. La segunda fue el “casi” colapso del gobierno de Papandreou. A final de la semana Alemania dio marcha atrás y el primer ministro griego reorganizó su gobierno. Para optar a la ayuda del FMI y de la UE, Grecia debe cumplir con las condiciones exigidas y las condiciones deben ser razonables.

Los inversores están preparados para una crisis en el capital privado

Según FINANCIAL TIMES, los inversores institucionales  prevén que uno de cada cinco grupos de capital privado desaparecerá a lo largo de esta década. Según un estudio realizado a nivel mundial, los grandes inversores, incluyendo fondos de pensiones, fondos de fondos y las aseguradores, han empezado a ser más selectivos a raíz de la crisis financiera. Según un estudio realizado a 110 inversores, casi nueve de cada 10 inversores rechazarán algunas de las peticiones que reciban de grupos de capital privado para reinvertir.

Las grandes entidades sufren una importante  pérdida de activos

FINANCIAL TIMES señala que las  mayores gestoras de fondos de  inversión han visto como los activos que gestionan por cuenta de los fondos de pensiones del RU se reducían. Según el informe anual de FT, en el  ejercicio 2010, los activos del fondo de pensiones de Alliance Bernstein del RU se han reducido en un 24,3% adicional, hasta 10.000 millones de libras  y en los últimos 3 años, se ha reducido en un 68,5%. Los activos de otros fondos, como Axa Investment Manager y Scottish Widow Investmment Partnership también se han reducido en un 51% y 51,8, respectivamente.

Europa, en desacuerdo con EE.UU. sobre derivados

Informa THE WALL STREET JOURNAL que el Parlamento Europeo  respondió a los intentos de EE. UU. por influenciar la regulación europea sobre instrumentos financieros por medio de una carta de Warner Langen, un importante miembro del Parlamento. En la carta, Langen expresaba la necesidad de encontrar soluciones comunes con EE. UU., pero solicitaba al país que respetara lo decidido en el G-20 y que no introdujera modificaciones. La carta representa la batalla sobre la regulación del mercado internacional de derivados entre Europa y EE. UU., que divergen en el tipo de derivados objeto de la nueva regulación.