Nº 1602 -  1 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Chávez, el antisistema

José Javaloyes
 

Han de ser perfectamente descriptibles los temblores en que debe estar sumido Washington por estas fechas ante las compartidas amenazas de retorsión de Hugo Chávez, y de Ramírez, su ministro del Petróleo, por las sanciones norteamericanas que le han sido impuestas a Venezuela en su industria petrolera, al trasgredir los acuerdos internacionales que castigan a Irán por sus violaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear, a través de sus programas de enriquecimiento de uranio. Prácticas de características, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), propias de un proyecto armamentista (fabricación de armas atómicas) y de no de naturaleza civil, para la generación energía eléctrica.

La descriptible condición del miedo estadounidense a que Venezuela pudiera suspender los envíos de crudo se apoya en el propio hecho de que prácticamente la mitad de los ingresos venezolanos por exportaciones petroleras, corresponden a sus ventas en Norteamérica. Las amenazas chavistas, tan propias de su conocida verborrea, han venido a coincidir con la detención en Madrid de cinco hombres de negocios que pretendían realizar una venta a Irán de 11 helicópteros de combate Bel-212 , además de piezas de repuesto. Todo este conjunto de material ha sido decomisado y su valor asciende a 100 millones de euros.

En medios internacionales se ha podido especular que la torpe conducción diplomática, tanto de las amenazas contra Washington como de la compra de matute de todo ese suministro militar, contraviniendo las prohibiciones al respecto, encuentran su explicación en lo muy verde que está en estas y otras parecidas lides Nicolás Maduro, el titular venezolano de Asuntos Exteriores, que fue –se dice – conductor de autobuses en Caracas hasta que llegó la revolución bolivariana milagreando con capacidades y talentos. Para corroborarlo basta hacer un poco de memoria y recordar los desplantes y arrogancias de Maduro cuando la crisis hondureña creada por el fallido golpe de Estado del entonces presidente Zelaya. Institucionalmente depuesto cuando quiso modificar la Constitución para aplicar a su país la receta bolivariana, tal como lo habían hecho ya la propia Bolivia, Ecuador y creo recordar que la limítrofe Nicaragua, para prorrogar indefinidamente su magistratura.

Lo que no se acaba de entender sin embargo, en lo que respecta a la Venezuela de Hugo Chávez, es el giro que se observa entre Caracas y la Bogotá del presidente Santos, puesto que poco falta para que pueda decirse que están a partir un piñón. La reciente noticia de que el Ejército venezolano había liquidado a una punta de guerrilleros de las Farc fue cosa sorprendente, de puro inesperada por puro novedosa. Si tal suceso ha sido efectivamente cierto es porque el régimen de Caracas ha dado un giro de 180 grados en su política sobre la guerrilla, a la vista del resultado práctico del acuerdo entre Washington y Bogotá para la utilización conjunta de las siete bases aéreas, tanto contra la guerrilla como el narcotráfico; que en la cabecera del proceso son la única y misma cosa.

Ello podría ser una explicación adicional al rebote de Chávez contra las sanciones norteamericanas a los otros tráficos prohibidos, los de armas y complementos, entre la Venezuela chavista y el Irán Islámico. Cabe entender que al chavismo se le ha estrechado el campo de juego para el manejo de los naipes con el conjunto de regímenes que operan en régimen de antisistema. Como el propio Irán y la Libia de Gadafi, que se definen por su amable y respetuoso trato a los disidentes; tanto que la dictadura castrista, a estas horas, podría reclamar la consideración de sistema liberal. Pero es Hugo Chávez quien en su política exterior se define como el hombre antisistema.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com