Nº 1572 -  2 / VIII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Zapatero: Ni contigo ni sin ti…

Ignacio del Río
 

El dicho “ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio“refleja la fallida estrategia de la retirada de Zapatero, impulsada desde los barones socialistas y concebida como un dique de contención al varapalo electoral que se preveía en las elecciones municipales y autonómicas. El dique no ha servido de nada y la ola de indignación ante la crisis económica ha cristalizado en los horribles resultados que ha recolectado el PSOE.

La ciudadanía se la tenía guardada a Zapatero y la factura se la ha pasado sin ninguna compasión por el hecho de que sean sus últimos meses como presidente del Gobierno. Con las cosas del comer y con el trabajo no se juega y el electorado ha formalizado un cambio que se demandaba clamorosamente en toda España. Los socialistas no deben olvidar que esta es la primera letra de la factura y que el resultado del 22-M va a multiplicar el efecto Rajoy-PP.

Zapatero no va a convocar elecciones anticipadas, salvo que se produzcan graves tensiones en los mercados o si concurre algún acontecimiento extraordinario. Es evidente que el PSOE tiene que ganar tiempo para recomponerse internamente, cuidar las heridas de los cesantes en estos tiempos difíciles, decidir su candidato e intentar trasladar el efecto crisis al PP, corresponsabilizándole de los daños con el argumento de su mayor cuota de poder. Pronto oiremos el mensaje de que si el PP está en tantos Ayuntamientos y Comunidades, tiene que implicarse en la solución de la crisis, que comparte mano.

Si, además, no se rompe la mayoría del Congreso y no parece que CIU ni e l PNV le vayan a dejar tirado para forzar una entrada anticipada del Gobierno del PP, Zapatero podrá mantener una agenda de reformas, al menos formalmente, con la vista puesta en la recuperación económica de Alemania y Francia. El candidato, sea Rubalcaba o Chacón se lo agradecerán, aunque de momento han evitado la foto y rueda de prensa de funeral protagonizada por el secretario general en Ferraz. Los presupuestos 2011 necesitarán mucha cocina parlamentaria para sacarlos adelante y un paquete de cesiones a los nacionalistas. Veremos si puede lograr los compromisos de apoyo o tiene que prorrogar como ha sucedido en otras legislaturas.

Su intervención en la noche electoral ha tenido dos líneas muy definidas. Ha justificado la derrota por la crisis que ha localizado en los últimos tres años y ha reafirmado la continuidad de las reformas con un mensaje para consumo internacional, ya que una nueva tormenta financiera de alta intensidad le obligaría a modificar su decisión.

Rajoy se habrá fumado un buen puro cuando haya llegado a su casa y habrá disfrutado por acertar el pleno al 15. Desde La Coruña, pasando por Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Córdoba, Sevilla y hasta Jerez, sitúan al PP en una línea de poder mejor incluso que la que tuvo en las elecciones de 1995, un año antes de la llegada de Aznar a la Presidencia del Gobierno. Sin obstáculos internos, el equilibrio es repartir mucho el poder para que solamente él lo detente, con el mínimo desgaste y con la pista de aterrizaje despejada, evitará cometer errores y mantendrá la estrategia de perfil bajo, esperando que el PSOE acabe cocerse en la pócima que le ha recetado su secretario general. Zapatero es un aprendiz de brujo que no le ha dado buen resultado a los socialistas y muchos piensan que reúne dos galardones: el peor presidente de la democracia y el peor secretario general del PSOE desde la transición.

En la radiografía electoral hay también hechos relevantes complementarios. La consolidación de UPyD en determinados territorios y la cosecha de Bildu. Madrid siempre anticipa los procesos y UPyD puede convertirse en un partido que articule un centro político diverso y horizontal. Los resultados le auguran un proyección importante para las generales como corrector del bipartidismo imperfecto que está instalado en la política española.

Bildu con más de 200.000 votos representa el elemento pétreo de la política vasca, canalizando el mismo resultado electoral que tuvieron los batasunos en su momento. El resultado de San Sebastián, capital de la provincia con menor paro de España, refleja que la ecuación prosperidad-ideología presenta a veces un dividendo inescrutable. Al pacto PSOE-PP le queda mucho trabajo por delante y convendría que sus protagonistas fijasen la hoja de ruta sin interferencias desde Madrid por terceros que remueven el avispero con demasiada precipitación. Empieza una etapa difícil y el gobierno vasco va a entrar en rozamiento institucional con Bildu, con todo lo que ello implica.

En Madrid, Aguirre le ha ganado la partida a Gómez… y a Gallardón que se descuelga del pelotón de los invictus del PP, aún revalidando su mayoría absoluta. Su etapa madrileña está acabada, quizás debía haber acabado hace tiempo, porque tiene condiciones más que suficientes para protagonizar un discurso nacional. Con tres concejales menos y con la deuda municipal encima de la cabeza, por mucha declaración vocacional de Alcalde que haga se le va a hacer muy cuesta arriba el mandato y el PP desperdiciaría su capacidad si no lo utiliza en el circuito nacional. Otra cuestión es que vaya al sitio que él ha imaginado que debe estar. Para Rajoy es la guinda del pastel. Neutralizado Rato en la reestructuración de la Caja, solo le quedaba Alberto. Como dice el director, políticamente es un asesino en serie y Chacal un aficionado.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com