Basagoiti critica al PNV por amenazar con cortar su apoyo a Zapatero por Bildu y no por el paro

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado este domingo que el máximo dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha retratado al anunciar la ruptura de relaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si se ilegalizaba a Bildu y no por la situación económica, de los pensionistas o del paro. Basagoiti ha ofrecido un mitin en Vitoria junto a los candidatos populares a diputado general de Álava, Javier De Andrés, y a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, durante una romería organizada en el parque de Arriaga a la que también han asistido otros dirigentes del PP vasco como Iñaki Oyarzabal, Carmelo Barrio o Ramón Rabaneda.

basagoitiBasagoiti se ha congratulado de lo favorables que son las encuestas para el PP, que en Álava tiene como principal rival al PNV.

“En Álava nos la jugamos con el PNV, pero lo que está haciendo Urkullu” y el resto de dirigentes de este partido “les retrata” porque con cinco millones de parados en España o los pensionistas que no llegan a fin de mes anuncian su ruptura con Zapatero “por lo de Bildu” y no por la grave situación económica.

Basagoiti también ha criticado a los socialistas vascos y concretamente a los candidatos a la Alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, y a la presidencia de la Diputación alavesa, Txarli Prieto, de quienes ha dicho que “son lo mismo que Zapatero”.

Ha defendido, por contra, el papel jugado por su partido en la política vasca y ha afirmado que “muchas cosas no hubieran cambiado sin el concurso del PP”, entre ellas “la esperanza de acabar con ETA”.

“Hemos dado hasta la vida por esta tierra” y ahora “tenemos que ser la garantía de que se dan los pasos en la buena dirección”, ha subrayado.

El candidato popular a diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha puesto de relieve por su parte que para su partido el hecho de que “toda esa gente indeseable” de Bildu se incorpore a las instituciones es “un estímulo” y ha pedido el voto para su formación porque cuantos más representantes del PP haya menos escaños tendrán los miembros de esa coalición electoral integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales.