Nº 1633 -  2 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Demagogia radiactiva sobre Japón

José Javaloyes
 

Lógico es que ante la catástrofe tectónica sufrida por Japón, seguida pòr la afectación estructural que ha tenido en un conjunto de cinco de sus grupos nucleares, sea en estos momentos la seguridad la más absoluta de sus prioridades, tal como muy precisamente se ha señalado. Pero hasta ahí debe llegar la cosa, ni un punto más; aunque parezca inevitable y poco menos que imposible no toparse con el fantasma inconclusamente sepulto de Chernobil. Una catástrofe ocurrida en 1986 y de memoria poco menos que imperecedera, cuya génesis tuvo todo que ver con la tectónica de placas propia de la Historia  y nada con la correspondiente a la Geología.

Sólo faltaría a la economía y a la política de este mundo globalizado, en el que las cosas de este siglo XXI cursan a golpes de grandes olas, de tsunamis – como el que anega el mundo árabe, especialmente ahora mismo en el capítulo de Libia y sus repercusiones en el precio del petróleo, capaces de obstruir gravemente la salida de la crisis económica mundial -; sólo faltaría, digo, que la radiactividad ideológica del sovietismo mal enterrado, instalada en el ánima del ecologismo que engendró, reabriera a todo trapo una campaña contra la energía nuclear, precisamente ahora que en Occidente se ha cumplido la amortización de los efectos políticos de Chernobil, pues se rectifican poco menos que masivamente las defecciones que se registraron en el campo de la alternativa de la energía de fisión. Rectificación que ha llegado incluso a la España de ZP, que, desde su estirpe socialista, se apuntó en el pasado al “parón nuclear”.

Lo que amenaza ahora al mundo democrático desde la catástrofe inmensa padecida por Japón, cuyo daño más significativo, por lo cuantioso, no es sólo el ocasionado en su equipamiento energético de la fisión sino en el conjunto de su estructura económica. Parte del cual se ha expresado en una interrupción zonal de la demanda eléctrica que abastecían los grupos de referencia, a los que ha sobrevenido la pérdida de interconexión que permitía el drenaje de la energía  que seguía generando el reactor. Pero mucho más que todo eso, lo que específicamente amenaza al mundo democrático, con sus procesos de opinión libre, es la explotación política, desde el ecologismo militante, de la situación creada por esta catástrofe japonesa.

Un nuevo ciclo de campañas contra la energía nuclear, estribadas en argumentos sobre la supuesta inseguridad sistémica de esta alternativa energética, podría cruzarse contra la dinámica regeneradora de la actividad económica, para la salida de la crisis, y engendrar borrascas políticas desde los procesos electorales. Capaces de bloquear el rescate de esta vía de acceso normal a la nuclear. Es decir, a la respuesta suficiente frente a la inseguridad geopolítica que afecta a las áreas de procedencia más significativas de las energías fósiles, principalmente las del gas y el petróleo.

Posiblemente sea la seguridad es el más escaso de todos los bienes. De ahí lo permanentemente abierto del debate en torno a los riesgos. Y también, por ello mismo, que pueda entreverse, en el mundo de la energía y a la vista de la catástrofe inmensa sufrida por Japón – especialmente con el daño sufrido por su equipamiento nuclear – , el fantasma de una renacida dialéctica entre el riesgo político y geopolítico y el riesgo tecnológico. Todo lo cual nos lleva también a considerar lo nada separables que son los problemas de la seguridad de las cuestiones de la libertad y el precio del progreso. La demagogia radiactiva desde Japón, a propósito del daño en el segundo reactor de Fukushima, es también un riesgo evidente en el mundo de la libertad. Conviene no perderlo de vista.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com