Nº 1663 -  1 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional/Internacional

Dentro de la operación militar aliada

La flota española navega hacia Libia, junto a buques de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

  • El vicealmirante español Carrillero está al frente del grupo naval aliado (NRF), en espera de la orden de intervención en Libia por el mando de la Alianza Atlántica
  •   La flota española navega hacia Libia, junto a buques de la Fuerza de Respuesta de la OTAN
    Rafael Halcón | Madrid Publicada el 07-03-2011

    El presidente Zapatero podría haber dado ya la orden a la ministra de Defensa Carmen Chacón de preparación de la Armada española para una posible intervención de la flota de nuestro país, su aviación y la infantería de marina en una operación militar aliada de la OTAN en Libia. Algo que según muchos observadores está al legar, una vez que ayer mismo primeros responsables de la Alianza Atlántica y el propio presidente de los Estados Unidos, Obama, le advirtieron al coronel Gadafi de que tropas de la OTAN podrían intervenir en el conflicto si continúan los ataques del ejército y la aviación libia a la población civil.

    De hecho, se podría afirmar sin mucho margen de error que “la flota española navega había las costas de Libia” a las espera de órdenes oficiales y enmarcada en la Fuerza de Respuesta de la OTAN, la Nato ReponseForce (NRF), un grupo naval que desde hace pocos días estaba en las proximidades de las costas de Almería con motivo de unas aparentes maniobras aliadas.

    Y una Fuerza de Respuesta (inmediata) de la OTAN (NRF) que en la actualidad está bajos las órdenes del vicealmirante español Carrillero, y en la que se integran buques de guerra de siete países aliados: Italia, Polonia, España, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania.

    Por parte de España participan en la misión el portaviones Príncipe de Asturias, cuatro fragatas, un petrolero, varios submarinos y el transporte Castilla, donde va la brigada de la Infantería de Marina con mas de 1.500 soldados.

    Este grupo naval de la OTAN se encontraba hasta hace poco en las costas de Almería en maniobras especiales dedicadas al salvamento y repatriación de la población ante un eventual conflicto, lo que sin duda alguna es el argumento y parte de la misión que las tropas aliadas van a tener en las costas de Libia. Sobre todo en cuanto se le autorice intervenir a la OTAN, bien por la ONU o por la Liga Árabe, con un primer argumento bloqueo del espacio aéreo libio, lo que obligaría a un ataque preventivo de la aviación aliada a las defensas antiaéreas de Gadafi y sus campos de aviación.

    En realidad, cabe imaginar que servicios de información de la OTAN habían advertido a los gobiernos y mandos de la Alianza de las posibles consecuencias militares de toda la revuelta árabe que azota el norte de África y en especial los países del Magreb. De ahí que las maniobras navales, llamada “Noble Mariner” del grupo naval de la NRF, que comanda el vicealmirante Cuadrillero y que han estado unos días en costas próximas Almería formaban parte de un plan estratégico secreto y avanzado, para prevenir situaciones como la de Libia.

    Unas maniobras que han debido ser suspendidas o puede que concluidas con rapidez ante la crisis Libia porque todo apunta a que el grupo naval aliado NRF ya navega hacia las costas de Libia, o ya está en posición estratégica a la espera de órdenes del mando aliado, que a su vez han de estar aprobadas por los distintos gobiernos implicados.

    De ahí, y dada la presencia y mando español de dicha flota de la OTAN, que se pueda suponer que Zapatero autorizó la operación, de la misma manera que Aznar lo hizo en su día para intervenir en Kosovo y contra Serbia, por motivos también humanitarios –aquí además están los petrolíferos- en lo que se llamó la guerra de los Balcanes en la que la OTAN participó de manera directa en un tiempo en el que el español y socialista, Javier Solana, estaba al frente de la secretaría general de la Alianza Atlántica.

    El hecho de que en la reciente cumbre de la OTAN que se celebró en Lisboa se acordara ampliar fuera de la frontera continental europea y norteamericana, el campo de acción de la OTAN en defensa de intereses estratégicos facilita la actuación de los buques aliados europeos de la NRF, a los que se sumaran sobre el terreno de operaciones otros de los Estados Unidos ya presentes en la zona y puede que de Francia.

    De producirse la intervención está sería la tercera vez que tropas españolas participan en un conflicto internacional en el seno de la organización militar de la Alianza, como ya ocurrió en los Balcanes y ahora en Afganistán.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com