Ocho presos etarras manifiestan su convicción de que ETA pondrá fin a la lucha armada

urrusolo-396.jpg

En una entrevista que publica este lunes el Deia-Grupo Noticias, el colectivo, integrado por Joseba Urrosolo Sistiaga, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola, Jurgi Oteiza, Andoni Alza, Rafa Caride Simón, Ibon Etxezarreta y Josu García Corporales, apuesta por “debates serios y profundos en el interior de las cárceles”, por lo que, en su opinión, “agrupar a los presos políticos ayudaría de manera importante a este proceso de cambio”.

Ocho presos de Nanclares, que cumplen condena por pertenencia a ETA y que se autodenominan “Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz”, han manifestado su convicción de que “tanto en Batasuna como en ETA se están dando pasos para cerrar el ciclo de la lucha armada”.

La interviú que publica el Deia-Grupo Noticias, realizada mediante un cuestionario, el colectivo afirma que “tanto en Batasuna como en las cárceles han dejado de limitarse aceptar ‘lo que viene de arriba”, en alusión a la banda terrorista, y “se están dando pasos concretos para cerrar el ciclo de la lucha armada”.

Además, los reclusos abogan por que la izquierda abertzale dé “pasos más rápidos y más concretos” ya que, a su juicio, “ETA se está adaptando tarde y de forma forzada a la situación que se les plantea”. “La mejor manera de evitar escisiones en ETA o que algunos restos continúen es precisamente que Batasuna plantee el ‘cambio de ciclo’ como algo definitivo e irreversible”, aseguran.

Los entrevistados abogan por otorgar a los presos de la organización un “papel activo” en el proceso, de forma que no se conviertan en “meros espectadores” como, en su opinión, ha ocurrido hasta la fecha. “Una mayoría de presos piensa como nosotros, el problema es cómo visualizar esa realidad”, aseguran.

Por otra parte, valoran la presencia de las viudas de ertzainas asesinados por ETA en el acto de homenaje a Brouard y Muguruza y consideran conveniente “dar pasos en el mismo sentido” desde la izquierda abertzale.