El pleno del Senado veta los presupuestos de 2011 y los devuelve al Congreso

El pleno del Senado vetó este lunes los presupuestos generales del Estado de 2011 gracias al apoyo de PP, CiU, ERC, ICV y BNG, lo que supone que el proyecto de ley se devuelva al Congreso sin modificaciones para que el pleno levante el veto la próxima semana. El pleno de la Cámara alta aprobó por 138 votos a favor y 124 en contra el veto del BNG, el primero de los cinco presentados y debatidos hoy (PP, CiU, ERC, ICV y BNG), por lo que ya no fue necesario votar el resto de vetos.

Así, por cuarta vez unos presupuestos generales del Estado son rechazados por el Senado desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.

El texto llegó al Pleno después de haber sido vetado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde PP, CiU y BNG sacaron adelante el veto a la totalidad de la formación gallega. En concreto, PP, CiU, ERC, ICV y BNG presentaron vetos a la cuentas públicas en el Pleno del Senado.

Ahora, los Presupuestos del próximo año vuelven al Congreso intactos, donde el Gobierno hará valer su pacto con PNV y CC para lograr la mayoría absoluta requerida para levantar el veto impuesto en el Senado.

Aunque este veto no tiene consecuencias prácticas, sí supone un nuevo varapalo político para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, suma el cuarto rechazo de la Cámara Alta a las cuentas en la historia de la democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, tras los vetos a los Presupuestos de 2005, 2008 y 2009.