Nacen la segunda y la sexta cajas de España tras aprobarse las nuevas fusiones

faine1.jpg

El proceso de concentración de las cajas de ahorro continuó hoy con el nacimiento de la segunda caja española por volumen de activos con la fusión de La Caixa y Caixa Girona, y de la sexta con la creación del grupo Mare Nostrum, donde se unen CajaMurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra. Las asambleas generales de estas entidades aprobaron hoy su unión, con lo que toman el relevo dado el pasado martes con la constitución de la primera caja a través del Sistema Institucional de Protección (SIP) promovido por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Por una parte, la asamblea de La Caixa ratificó la fusión por absorción de Caixa Girona, que se rematará con la integración “tecnológica y operativa” a partir del 1 de enero de 2011, seis meses después del inicio del proceso.

La Caixa se convertirá en la segunda caja de ahorros por volumen de activos con unos 290.000 millones de euros -unos 8.000 de Caixa Girona-, por detrás del SIP de Caja Madrid, que gestionará casi 356.000 millones.

El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, manifestó que la operación “es muy positiva para ambas entidades y permitirá a “la Caixa” potenciar aún más su vinculación histórica, compromiso y proximidad con la sociedad y con los clientes de Girona”.

Por otro lado, el SIP Mare Nostrum, que se convertirá en la sexta caja nacional por volumen de activos, con más de 73.000 millones, obtuvo el respaldo mayoritario de las asambleas generales de las cuatro entidades que lo integran, con un apoyo superior al 95 por ciento.

En CajaMurcia se acordó la fusión por unanimidad, mientras que en Caixa Penedés, del centenar de consejeros generales, votaron a favor 91 y uno en contra.

La asamblea de CajaGranada ha aprobado la fusión con 140 votos a favor y siete abstenciones (seis de IU y una de CGT) -han sido emitidos 147 votos de los 155 miembros con los que cuenta la asamblea-, y en Sa Nostra votaron a favor el 89 por ciento de los consejeros generales -no hubo votos en contra-.

Mare Nostrum, que empezó a gestarse a comienzos del pasado mes de junio, que ha recibido hoy el placet de la Comisión Nacional de la Competencia y que percibirá 915 millones de ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estará participado por CajaMurcia (38 por ciento); Caixa Penedés (29 por ciento); CajaGranada (19 por ciento) y Sa Nostra (14 por ciento).

La votación de la integración de estas cajas se celebra dos días después de que suscribieran con los sindicatos, excepto Unión Obrera Balear y CGT, un acuerdo laboral por el que acometerán 1.049 prejubilaciones voluntarias -298 empleados de Caja Granada; 290 de Caixa Penedés; 239 de Sa Nosta y 222 de Caja Murcia-.

Según las previsiones de estas entidades, en los próximos cinco años Mare Nostrum aumentará sus resultados globales en más de un 30 por ciento, hasta 600 millones de euros, y los activos podrían superar los 82.000 millones, con un incremento superior al 10 por ciento. El “core capital” podría superar el 8 por ciento en 2015.