Nº 1622 -  21 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias

‘The Economist’ cree que Zapatero debe hacer “malabarismos” para seguir en el poder

  • A su juicio, "está cambiando su actitud" y ha empezado a defender posiciones que "no se esperaban de un socialista"
  • Ep | Madrid Publicada el 02-08-2010

    El semanario británico 'The Economist' considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra actualmente "en la cuerda floja" y debe hacer "malabarismos" para "permanecer en el poder" hasta el final de su mandato, apremiado por los problemas del déficit presupuestario y por las presiones de nacionalistas catalanes y vascos. No obstante, admite que Zapatero "está cambiando su actitud" y ha empezado a defender posiciones que "no se esperaban de un socialista".

    En un artículo titulado ‘El malabarismo de Zapatero’, el semanario destaca en su último número que el presidente español “llegó a ser considerado un mago de la política, cuyo juego de manos distraía de los problemas de su país”. “No obstante”, prosigue, “en estos momentos la destreza circense que necesita el presidente del Gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, es la de la cuerda floja”.

    “Las vacaciones de verano, la victoria de España en la Copa del Mundo y los resultados positivos en las pruebas de estrés bancario han permitido cierta calma en medio de las tormentas que envolvieron al país cuando los mercados desviaron sus miradas desde Grecia a Iberia“, escribe el rotativo.

    “No obstante, Zapatero debe hacer ahora malabarismos si quiere permanecer en el poder hasta que concluya su segundo mandato, en 2012″, prosigue. “Para que la economía sobreviva, debe contentar a los inversores que han asumido la deuda española. Y para que el Gobierno sobreviva, debe satisfacer a los nacionalistas catalanes y vascos que apoyan a su gobierno en minoría”, advierte.

    A juicio de ‘The Economist’, los dos grandes desafíos inmediatos para Zapatero serán el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y las elecciones autonómicas catalanas, ambos previstos para otoño.

    Respecto al debate presupuestario, el rotativo afirma que una vez perdido el apoyo de la izquierda y de los partidos nacionalistas catalanes, el presidente estará “a merced de los seis diputados del Partido Nacionalista Vasco”, los cuales aprovecharán esta ventaja para intentar conseguir una serie de concesiones, como el derecho a “crear selecciones deportivas vascas” o la posibilidad de “celebrar referendos en dos pequeños enclaves que el PNV considera vascos”.

    Aparte, según el semanario británico, Convergencia i Unió tiene muchas posibilidades de apartar a los socialistas del Gobierno de Cataluña, lo cual “implicará reajustes en el equilibrio político en otras partes, en especial en Madrid”. El presidente del PP, Mariano Rajoy, “quiere que CiU, que se ha mostrado crítica con las tibias reformas de Zapatero, le ayude a derribar al Gobierno”, añade la publicación.

    “CAMBIO DE ACTITUD”

    A juicio de ‘The Economist’, “hay indicios de que el presidente del Gobierno español está cambiando de actitud”. “En una reveladora entrevista concedida a ‘El País’ el 25 de julio, Zapatero admitió que los mercados le habían enseñado una lección” e incluso dijo “que el 9 de mayo había permanecido la noche en vela a la espera de la apertura del Nikkei, mientras los ministros de Finanzas de Europa llegaban a un acuerdo conjunto para evitar una amplia crisis de deuda soberana en el continente”.

    “Éste no es el tipo de comentarios que uno espera de un socialista”, señala el semanario. En todo caso, admite ‘The Economist’, “no es probable” que Zapatero impulse nuevas propuestas “hasta después de la huelga general del 29 de septiembre, convocada por los dos principales sindicatos”.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com