Nº 1632 -  1 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 
Marcello

OPINIÓN

Tomás Gómez tiene razón

Marcello
 

La pretensión de Zapatero de eliminar a Tomás Gómez como el candidato del PSOE –y de la Federación Socialista Madrileña (FSM)- a la presidencia de la Comunidad de Madrid para colocar en su lugar a la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, constituye un golpe de mano y autoritario de Zapatero contra el primer dirigente madrileño del PSOE-FSM, democráticamente elegido por sus militantes, con el pobre argumento de que las encuestas electorales anuncian que Tomás Gómez perdería las elecciones frente a Esperanza Aguirre. Un argumento falaz porque también Zapatero perderá, según todas las encuestas, las elecciones frente a Rajoy y todavía no ha renunciado a ser candidato del PSOE en los comicios generales de 2012.

Y todo ello con el agravante de que la derrota que los sondeos anuncian a Zapatero le llega al presidente del Gobierno desde el disfrute del poder, mientras que Gómez está en la oposición y todavía no tuvo la oportunidad de medirse en las urnas con Aguirre. Y también conviene recordar que los problemas electorales que tiene Gómez se deben en gran parte a los graves errores cometidos por Zapatero desde su gobierno contra la crisis económica y otras cuestiones, como el estatuto catalán que tiene un reflejo muy claro en el electorado españolista de Madrid.

De la misma manera cabe decir que si Gómez no puede ser candidato porque las encuestas dicen que puede perder las elecciones, lo mismo que Zapatero pretende hacer con él debería hacerlo con Montilla, Barreda, Vara o Griñán a los que los últimos sondeos electorales dan perdedores frente a los candidatos del PP en sus respectivas Comunidades Autónomas.

A todo ello hay que añadir que Trinidad Jiménez ya perdió las elecciones a la alcaldía de Madrid frente a Gallardón y además no cumplió con la responsabilidad de seguir al frente de la oposición en el Ayuntamiento, sino que se fugó al Gobierno dejando ahí abandonados a sus compañeros del consistorio, a los que Zapatero pretende imponer a Jaime Lizaveski en detrimento del candidato natural y actual portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid.

Para culminar la defenestración de Tomás Gómez –que ya intentó sin éxito José Blanco desde el aparato del partido- Zapatero ha utilizado al presidente del PSOE, Manuel Cháves, quien parece haber fracasado en su intento de pedir a Gómez que se retire de la candidatura de la FSM. Mientras tanto, Gómez exige que sea el PSOE de Madrid el que decida y ha anunciado que está dispuesto a someterse a unas elecciones primarias del partido madrileño para elegir al candidato, lo que ha causado malestar en la cúpula del PSOE y en la Moncloa donde a toda costa quieren colocar a Jiménez. Entre otras cosas porque Zapatero tiene prevista sacarla del Gobierno en la crisis del gabinete que está preparando para los próximos días o semanas. Con lo que ya tenemos a la vista una nueva crisis política en el seno de la FSM, donde Zapatero (y Blanco) sufrieron la deserción de dos diputados madrileños, Tamayo y Sáez, que permitieron la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por todo esto hay que decir que Tomás Gómez tiene razón y que Zapatero no está en condiciones de dar lecciones a nadie en el PSOE y menos en materia electoral porque él, y no otros, es el principal responsable del deterioro de los socialistas en España, y de su ruptura con Izquierda Unida. Una cuestión esta última que será determinante en la Comunidad de Madrid porque sin un pacto entre el PSOE e IU difícilmente se podría lograr un acuerdo de gobierno progresista en esta Comunidad. Y ese pacto será mucho más difícil de lograr con Trinidad Jiménez –que está en el Gobierno del ajuste social, del déficit público y de la huelga general- que con Tomás Gómez guste o no se merece su oportunidad, máxime si así lo ratifican las bases del partido en Madrid.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com