Nº 1469 -  21 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 
Marcello

OPINIÓN

Hay que subir los sueldos

Marcello
 

La solución no está en bajar los sueldos sino en subir el nivel y la categoría de los gobernantes. Está bien que el gobierno británico se baje el sueldo y reduzca el uso de coches oficiales, tras haber formado en un tiempo record una coalición de gobierno entre los conservadores y los liberales demócratas -todos ellos con excelente “currículum”- y haber presentado un programa de gobierno que ayer proclamó la Reina Isabel II en la apertura de la legislatura.

Pero en el caso español la bajada de sueldos de los ministros, altos cargos, parlamentarios, alcaldes y dirigentes autonómicos, amén de un castigo merecido por mala gestión e incompetencia -además de la crisis y la necesaria reducción del déficit- es una tardía broma de mal gusto con la que muchos de los paniaguados funcionarios de los partidos que ya inundan -algunos desde hace décadas- las listas electorales y los cargos oficiales no hacen otra cosa que asegurarse el puesto. Porque si la vida política española, de obligada obediencia debida al jefe del partido y al aparato es, de por sí, bastante penosa, y si encima se baja el sueldo a los altos cargos del Estado, pues ya nos dirán ustedes qué persona de talento, con criterio y experiencia querrá ir a la Administración pública a ocuparse de las cosas del Estado que además están al borde de la quiebra.

El problema no está en el sueldo sino en la calidad de los gobernantes, empezando por nuestro presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Es decir se le va a congelar las pensiones al 65 por 100 de los mayores y bajar el sueldo a los funcionarios porque nadie se ha dedicado a estudiar o recortar el gran despilfarro del gasto público del Estado y de las inútiles y derrochadoras autonomías, y para disimular los políticos se bajan el sueldo y se dan golpes de pecho, en vez de dimitir, ser cesados y expulsados de la vida pública. Y, en su caso, perseguidos por la Justicia por malversación de fondos públicos o por manifiesta y arbitraria irresponsabilidad. ¿Quién dio la orden de meter en el BOE la famosa congelación del crédito municipal en el BOE hasta 2012? Si fue la ministra Salgado debe de ser cesada de inmediato por este y otros muchos errores que dan prueba de su incapacidad, si fue un alto cargo de su ministerio lo mismo. Solo nos falta saber que le vayan a echar la culpa a quienes trabajan en la imprenta, o redacción del Boletín Oficial del Estado. Y este, por pequeño que parezca, no es asunto menor, es el ejemplo del caos en el que vivimos y cuyo responsable principal no es otro que Zapatero, que se ha bajado el sueldo, sí, pero demasiado tarde porque lo que tenía que haber hecho, hace ya tiempo, es presentar la dimisión y publicarla en el BOE.

Lo de bajar el sueldo no es la solución sino mas bien un merecido castigo. Lo difícil es encontra un equipo de primeros gobernantes y gestores del país que estén a la altura de las circunstancias y a ser posible por encima de los líderes, lo que no sería muy difícil de lograr. Pero resulta que a nuestros próceres les gusta rodearse de personajes fáciles de manejar y con menos cualidades que las que ellos tienen -lo contrario de lo que hizo Regan en su tiempo u Obama ahora-, y a ser posible con pocos años porque lo de la experiencia, tan necesaria en casos como el nuestro, no parece ser lo importante como tampoco cuenta mucho el currículum de cada uno (véanse los de las actuales ministros). Y todo esto sirve y viene al caso tanto para el gobierno como para la oposición. ¿Cual es el gobierno “en la sombra” de Rajoy? Si ese gobierno va a salir de lo que vemos en su actual equipo de colaboradores, pues para preocupar.

Hacen falta los mejores en el gobierno, en las instituciones y tambien en el parlamento. ¿Alguien nos podría hacer la lista de los sabios o personalidades de reconocido prestigio nacional del derecho, la medicina, la ingeniería, la sanidad, la cultura, las artes, el pensamiento, la educación, la diplomacia, el ejército, la agricultura, el transporte, la ciencia y las nuevas tecnologías que hoy día se sientan en el Parlamento español? No existen, ni están. Y lo que es peor, da la impresión de que tampoco aparecerán en la listas cerradas de las próximas elecciones generales que ya veremos en que fecha van a llegar. Por eso, entre otras cosas, los diputados y senadores tambien se bajan el sueldo para que la calidad y la excelencia de los grandes hombres y mujeres del estado no les quite a ellos el escaño. Es verdad que excepciones hay en las Cámaras actuales, pero con los dedos de las manos se pueden contar. O sea, mejor que suban los sueldos y que mejore la calidad.

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com