El PSOE recorta 2,5 puntos al PP en intención de voto, según la encuesta del CIS

barometro_abril2010_ok1.jpg

El último barómetro del CIS del mes de abril revela que el PSOE recupera respaldo electoral y consigue recortar a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, que seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5 por ciento de voto estimado. La reducción de la distancia entre los dos principales partidos se debe a que los socialistas aumentan su apoyo del 36,2% en estimación de voto del barómetro de enero al 38%, en tanto que los “populares” bajan de un 40 al 39,5%.

La encuesta apunta además que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se convierte por vez primera en el líder político mejor valorado, con una nota de 3,74, por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que empata a 3,71 puntos en el segundo puesto con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que logra 3,09.

Los únicos partidos que mejoran resultados son el PSOE (1,8 puntos) y el PNV, que pasa del 1 al 1,3 por ciento, mientras que todos los demás pierden respaldo, especialmente UPyD, que baja 1,1 puntos en un trimestre y se queda con el 3,3 por ciento.

Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política, con un voto estimado del 5,8 por ciento, que baja su 6,1 del barómetro de enero; le sigue CiU, con un ligero desgaste al pasar del 3,7 por ciento de respaldo al 3,6, y en quinto término, UPyD, con el 3,3.

Después figura el PNV (1,3 por ciento), ERC, que baja al 1 por ciento desde el 1,3 por ciento del anterior barómetro, y el BNG, con el 0,7, una décima menos; Coalición Canaria baja igualmente hasta el 0,6 desde un 0,9 en enero, y Nafarroa Bai experimenta una importante bajada porque pasa del 0,5 al 0,2 por ciento en voto estimado.

El barómetro calcula un voto en blanco del 2,5 por ciento, porcentaje que eleva el 2,1 de enero y el 1,9 de octubre de 2009.

Este muestreo ha sido elaborado a partir de 2.479 entrevistas entre el 6 y el 14 de abril, una semana que coincide con el levantamiento del sumario del “caso Gürtel” y la marcha temporal del PP del tesorero de este partido, Luis Bárcenas, implicado en este asunto y que más tarde dejaría su escaño en el Senado.

Respecto al voto directo -sin tabular por los técnicos del CIS- da como partido ganador al PSOE (24,5 por ciento), seguido del PP (22,8) y de IU, que se lleva el 3,5 por ciento, mientras que UPyD queda en cuarto lugar gracias al 2,9 por ciento, y CiU, en quinto, con el 2 por ciento de los sufragios.

Desgaste de los líderes políticos

Como es habitual en estos estudios, el CIS ha preguntado sobre la confianza que inspiran a los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, quienes sufren un importante desgaste aunque el jefe del Ejecutivo siga obteniendo mejor nota.

Así, al 22,4 por ciento Zapatero les inspira “mucha” o “bastante” confianza (eran el 26,3 en enero), mientras que suman el 14,9 por ciento quienes opinan de esta manera de Rajoy (antes el 19,8 por ciento).

En la parte negativa, Zapatero les provoca “poca” o “ninguna” confianza al 75 por ciento, cuando antes pensaba así el 71,1 por ciento, y al 82 por ciento les pasa lo mismo con Rajoy; ese dato empeora su porcentaje anterior del 76,6.

La gestión del Gobierno es evaluada como “mala” o “muy mala” por más de la mitad de los ciudadanos, esto es, el 52,9 por ciento, cuando esta cifra era a comienzos de año del 46,1 por ciento.

Sólo la ve “buena” o “muy buena” el 9,2 por ciento (antes el 12,1 por ciento).

Tampoco sale bien parado el PP al evaluar los ciudadanos su tarea en la oposición: el 59,6 por ciento la tacha de “mala” o “muy mala” y únicamente le parece buena al 7,3 por ciento.

En el anterior barómetro, valoraba su papel opositor el 10,5 por ciento y lo denostaba el 51,9 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, el muestreo del CIS señala que el 51,3 por ciento entiende que el PP está más dividido y tiene más conflictos internos, mientras que un 11,9 opina así del PSOE.

El 50,2 apunta que el PP está implicado en “muchos casos” de corrupción, frente a un 8 por ciento que considera lo mismo de los socialistas, y el 33,1 afirma que el PSOE se preocupa más por los problemas de los españoles, en tanto que el 23 por ciento dice lo mismo del PP.

Gana ligeramente el PP al PSOE cuando se pregunta a los españoles quién tiene más gente suficientemente preparada para gobernar: el 28,4 dice que el PSOE, y el 29,6, el partido de Mariano Rajoy. E